Condenan a 16 años de cárcel a 'espía' colombiano en Nicaragua

Condenan a 16 años de cárcel a 'espía' colombiano en Nicaragua

Luis Felipe Ríos Castaño fue condenado por 'intrusión' y 'revelación de secretos de Estado'.

12 de julio 2012 , 03:26 p.m.

Una confusa historia de conspiración y espionaje, que en las últimas semanas involucró a Colombia y a Nicaragua, tuvo ayer su desenlace cuando un tribunal nicaragüense condenó al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño a 16 años de prisión, al declararlo culpable de "intrusión y violación de secretos de Estado".

Ríos Castaño, de 34 años de edad, estaría encarcelado hasta 2028, según el fallo del juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto del Distrito Penal de Managua, que lo sentenció a ocho años por cada delito.

Fuentes judiciales confirmaron que uno de los agravantes en la sentencia contra Ríos fue que pagó dinero a militares nicaragüenses para obtener la información.

El colombiano fue capturado el 12 de junio pasado en Managua. El Ejército y la Fiscalía del país lo acusaron de espiar para el Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Ríos habría admitido los cargos. En una breve comparecencia ante la prensa el pasado lunes en Managua, el colombiano confesó que aceptó involucrarse en las labores de infiltración para evadir una serie de procesos por "estafa" en su país.

Colombia rechazó cualquier nexo con el colombiano y negó toda responsabilidad en la supuesta misión de Ríos de recabar información sobre los movimientos militares nicaragüenses.

Según las autoridades nicaragüenses, el colombiano recibió más de 29.000 dólares en 60 remesas, por medio de una empresa de transferencia rápida de dinero, que le enviaron sus 'contactos' en el comando militar de Colombia.

Ya hay dos militares condenados por el mismo caso

Según la acusación, Ríos se infiltró como espía en Nicaragua y entregó dinero a dos militares nicaragüenses a los que reclutó para que le suministraran información sobre aspectos sensibles de la institución.

Los dos militares, identificados como el capitán Leonidas Rubén Castillo Ruiz y el teniente Amaru Álvarez, fueron condenados el 17 de junio a 17 años y seis meses de cárcel y a baja deshonrosa por espionaje militar.

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que las operaciones de espionaje del colombiano se registraron en el contexto del litigio territorial entre Managua y Bogotá que se dirime en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El nicaragüense Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público, aseguró que el caso era un "acto lesivo" de Colombia contra Nicaragua.

José Meléndez
Para EL TIEMPO
San José

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.