Fiscal pide a EE. UU. no obstaculizar cooperación de jefes 'paras'

Fiscal pide a EE. UU. no obstaculizar cooperación de jefes 'paras'

Resaltó que sus testimonios son claves para procesos de la Ley de Justicia y Paz.

12 de julio 2012 , 01:57 p.m.

Quiero trasmitirles la necesidad de que se fortalezca la cooperación y que no existan retrocesos en esta materia.  Que esas extradiciones no se conviertan en un obstáculo con el proceso de Justicia y Paz y que sigan las puertas abiertas, que no se dificulte la cooperación de esas personas que es necesaria para la recuperación de la verdad”, dijo el Fiscal, que se encuentra de gira oficial en Washington desde este martes.

Por lo menos 10 de los grandes jefes paramilitares de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fueron extraditados a EE. UU. en marzo de 2008 y desde entonces permanecen recluidos en cárceles de este país.

Montealegre, que se reunió está tarde con su homologo Eric Holder en el Departamento de Justicia, dio las declaraciones durante un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson Center, en Washington.

De acuerdo con el Fiscal, otro de los mensajes que trajo para sus contrapartes en Estados Unidos es que Colombia puede servir como modelo para otros países de la región que están explorando una transición hacia a un sistema de Justicia Penal Acusatoria.

Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, inició hace siete años la incorporación de este modelo de aplicación de la justicia y, según Montealegre, el país puede ser “un punto de referencia, un modelo para toda Latino América”.

Durante su intervención en el Wilson Center, El Fiscal hizo un aguerrida y técnica defensa del llamado Marco Jurídico para la Paz, que fue aprobado por el Congreso hace algunas semanas y que serviría de plataforma para eventuales procesos de paz con grupos al margen de la ley.

“Esta no es una construcción arbitraria ni irracional”, dijo Montealegre tras argumentar que la reforma constitucional se había nutrido de las experiencias pasadas de otros países del mundo al igual que de los esquemas de justicia internacional que están vigentes.

El Fiscal también dijo no estar de acuerdo con aquellos que insisten en que la no existencia de penas privativas a la libertad para algunos de los responsables equivale a impunidad.

Según el Fiscal, la historia ha demostrado que cuando está en juego la paz y la desmovilización de un grupo es es posible considerar tratamientos alternativos y diferentes a la prisión.

En su opinión, además, la reforma constitucional es muy sólida y no cree posible que con la llegada de un nuevo Gobierno o Congreso esta se pueda derrumbar.   

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.