Nuevo apretón económico en España en medio de disturbios

Nuevo apretón económico en España en medio de disturbios

Gobierno anunció medidas de ajuste que buscan ahorrar 80.000 millones de dólares en dos años.

notitle
12 de julio 2012 , 01:14 a.m.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas que impondrán a los españoles un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio, incluyendo ingresos y reducción de gastos. (Vea en video: análisis a nuevas medidas del Gobierno español).

Las nuevas medidas incluyen un incremento del IVA general en tres puntos, del 18 al 21 por ciento.

El tipo reducido subió del 8 al 10 por ciento. Se mantiene el tipo superreducido en el 4 por ciento para productos como las medicinas.

También se anunció la suspensión de la paga extra de Navidad -conocida como el 'aguinaldo'- a los empleados públicos. De la misma manera se reducirá el número de días de libre disposición y se equiparan sus condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores.

Otra medida afecta a quienes reciben subsidio de desempleo. Ese auxilio bajará a partir del sexto mes, del 60 al 50 por ciento sobre la base reguladora, aunque aún se mantiene durante dos años.

'Los excesos del pasado'

El 'apretón' también llevó a Rajoy a reducir en 30 por ciento el número de concejales por tramos de población y a recortar un 20 por ciento adicional las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales en los presupuestos del 2013.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que las nuevas medidas son parte de las obligaciones contraídas por su país con la Unión Europea, y las justificó también por unas perspectivas económicas para el 2013 que calificó de "sombrías" y que son más negativas de lo previsto, durante una intervención en el Congreso de los Diputados para explicar los resultados de la última cumbre de la UE.

"Los excesos del pasado se pagan en el momento presente", dijo Rajoy en su discurso, que se vio interrumpido en numerosas ocasiones por los abucheos de partidos de la oposición y aplausos de sus partidarios.

Esta semana, Bruselas amplió en un año, hasta el 2014, el plazo para que España reduzca a menos del límite del 3 por ciento su déficit público, con unos objetivos que se sitúan ahora en el 6,3 por ciento para el 2012 (desde el 5,3 por ciento previsto anteriormente), del 4,5 por ciento en el 2013 (3 por ciento) y el 2,8 por ciento en el 2014.

Disturbios dejan 76 heridos

La denominada 'marcha negra', convocada por los mineros para protestar por recortes que provocarán el cierre de varias cuencas mineras de carbón, desembocó en graves disturbios en diferentes puntos del paseo de La Castellana, en Madrid.

Lo que empezó como una protesta festiva terminó con 76 heridos, "43 de ellos civiles y 33 policías", según la delegación del gobierno en Madrid. Además, ocho personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran dos mineros y un individuo con antecedentes de robo.

Entre los manifestantes se encontraban líderes sindicales, familias y trabajadores varios.

EFE, AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.