La tecnología se tomó las cocinas

La tecnología se tomó las cocinas

Diseños que conforman ambientes únicos y funcionalidad total, son las nuevas propuestas en cocinas.

notitle
11 de julio 2012 , 11:18 p.m.

Para decorar o renovar la cocina ya no hay que pensar solo en qué tipo de muebles o colores escoger, también es necesario tener en cuenta si se tienen hijos, si hay personas con discapacidad en el hogar, o si se va a cocinar poco o mucho, porque el mercado se ha especializado tanto que complace hasta las ideas más innovadoras u originales.

A eso hay que agregarle que los diseñadores apuestan por una tendencia que busca mimetizar la cocina dentro de los demás ambientes de la casa con piezas únicas, casi que de arte, y con una funcionalidad que antes solo se podía soñar.

Puertas con aperturas y cierres eléctricos (funcionan solo con tocarlas), encendido, apagado y modulación de electrodomésticos a través de un IPhone o un celular (domótica), capuchineras como parte del diseño y hasta dispensadores de agua gasificada se disfrutan gracias a la mezcla de creatividad y tecnología de las nuevas propuestas.

Para la diseñadora de cocinas de Almacenes Corona, Ana Belky Rodríguez, hoy un elemento decorativo de alto diseño son los electrodomésticos camuflados en el mesón (al mismo nivel de este) y las campanas extractoras, que han tomado protagonismo pues en lo estético brindan funciones de iluminación (las que tienen leds incluso cambian de color) o acogen un televisor, sin perder su función extractora. Además el filtro de carbón y el ducto al exterior pasaron a la historia; hoy trabajan con sensores que detectan el aire contaminado y lo absorben hasta limpiarlo.

Los electrodomésticos vuelven a tomar fuerza en la decoración y dejan de estar ocultos para quedar nuevamente a la vista.

"Atrás quedaron los módulos con horno convencional y microondas; ahora incluyen también horno a vapor, calentador de platos, dispensadores de agua gasificada y capuchineras", explica Guillermo Rey, gerente de Studio Home Italy.

Están de moda los llamados dominós, que maximizan la funcionalidad de la zona de cocción al distribuir el espacio de manera que no se limite solo a las hornillas, sino que también cuentan con freidora y parrilla en el mismo lugar.

Los nuevos protagonistas de la cocina son, definitivamente, los cajones, que dejaron de ser pequeños y numerosos para convertirse en otro punto de diseño que combina anchos de 15, 30, 60, 120 y hasta 180 centímetros y tienen mucha más capacidad, lo cual permite incluirles accesorios organizadores que facilitan las labores en la cocina.

Estos cuentan con cierres eléctricos que con un solo toque, en cualquier punto, los abren de inmediato, un sistema muy amigable para personas con discapacidad física.

También están las 'esquinas mágicas', accesorios de almacenamiento que giran 360 grados o salen por completo con solo jalarlos un poco, lo cual permite aprovechar hasta los espacios más lejanos o de difícil acceso de un mueble o alacena. "El diseño actual ha desarrollado nuevos materiales, ha mejorado la calidad de otros y el no tener que limitarnos a trabajar con medidas estándares nos permite crear diseños exclusivos según cada necesidad y presupuesto", puntualiza Guillermo Rey, quien aconseja también la mezcla de texturas para lograr un efecto original.

Materiales y colores

En cuanto al diseño, se siguen utilizando las cocinas abiertas y las llamadas islas, aunque en estas últimas el diseño y la funcionalidad han variado pues hoy ya no solo se usan para adecuar allí la estufa, sino además para armar la zona de lavado, por ejemplo.

Los mesones se presentan en materiales muy brillantes, como el poliuretano o resinas de poliéster, que dan incluso acabados metalizados.

Según Guillermo Rey, en el diseño italiano se imponen el acero, los lacados brillantes y mates y el vidrio, tanto en el mesón como en las puertas y los cajones.

Sin embargo, la cocina clásica con chapilla natural en maderas de cerezo o nogal no pierde vigencia.

Otra opción son los acabados tipo 'cebrano', que combinan dos colores de una misma gama en un efecto similar a las rayas de las cebras.

En espacios pequeños

Si cuenta con una cocina lineal o paralela abierta puede ser osado y usar colores intensos en los acabados de las puertas, atenuando su efecto con algún tipo de mesón neutro o blanco, que por sus características es muy fácil de mantener.

Cuando son espacios cerrados es mejor usar solo blancos, blancos y negros, blanco plateado o blanco con puertas de vidrio para que no se vean tan cargadas. Lo ideal en estos casos es complementar con un mesón rojo o accesorios de colores intensos.

Se puede incluso eliminar un cajón y colocar un lavavajillas eléctrico o un compactador de basura, elemento muy solicitado hoy. El diseño permite que las torres de hornos se combinen en varias alturas (microondas, calentador de platos, horno tostador), lo cual permite mayor funcionalidad en poco espacio. La creación de 'semi-islas' es otra forma de crear una sensación de amplitud en la cocina.

REDACCIÓN CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.