El checo Emil Zatopek fue el primer ser humano que en una olimpiada se impuso en los 5.000, 10.000 metros y el maratón, hazaña que logró en Helsinki-1952.
Las dos primeras victorias fueron 'normales', pero la de los 42 km 195 c, no, pues era la primera vez que se le medía a esa distancia. Se inscribió, pero su actuación era un 'tiro al aire'. Zatopek se lanzó en busca de su hazaña, pero por delante tenía a hombres fuertes, como el inglés James Petres, dueño del récord mundial.
En el kilómetro 15, el checo le preguntó a Petres que si el ritmo que llevaban era el ideal: "Vamos muy lento", le respondió. La 'Locomotora Humana', como se le conoció a Zatopek, apretó el paso y se hizo inalcanzable y ganó con tiempo de 2 h 23 m 3 s.
Fue ascendido a Coronel por el gobierno comunista, pero fue expulsado de ese partido y del ejército por el apoyo que le dio al político Alexander Dubcek, lo que lo llevó a la ruina.
Para sobrevivir, trabajó de barrendero. Murió el 22 de noviembre del 2000 en Praga y dejó para siempre una frase célebre: "El maratón es una prueba muy aburrida". Qué tal que le hubiera gustado...
Redacción Deportes