Procuraduría cuestiona el manejo de las obras para mitigar el invierno

Procuraduría cuestiona el manejo de las obras para mitigar el invierno

Las obras están 'colgadas' en un 60 por ciento. Los retrasos se concentran en 165 municipios.

11 de julio 2012 , 09:49 p.m.

El manejo que han dado el Gobierno, los departamentos y los municipios a las obras proyectadas para mitigar los estragos que causó la ola invernal, que dejó más de dos millones de personas afectadas en los últimos dos años, fue duramente cuestionado por la Procuraduría.

En un informe de seguimiento a los proyectos puestos en marcha en todo el país, el Ministerio Público advirtió del riesgo que corren 2,6 billones de pesos que se han girado para mitigar y recuperar las zonas afectadas por las lluvias, ante la negligencia y falta de gestión de los mandatarios locales y del nivel central.

En el caso de los municipios, señala el Ministerio Público, 22,6 por ciento de estos -165 de los 729 municipios- sufrieron daños por las lluvias, hay atrasos en obras de infraestructura para contener y desviar caudales de ríos y cañadas, recuperar acueductos y reconstruir escuelas y centros de salud.

A menos de cuatro meses de la nueva temporada de lluvias, las obras están 'colgadas' en un 60 por ciento, según la Procuraduría.

Por departamentos, el caso más crítico es el del Guaviare, con un promedio de avance del 19 por ciento en los tres municipios.

Fuentes de Colombia Humanitaria respondieron anoche que el 6,5 de las obras ejecutadas por alcaldes y gobernadores en las zonas afectadas están por debajo del 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.