FAO lanza alerta por deterioro de la pesca

FAO lanza alerta por deterioro de la pesca

El 87 por ciento de los stocks de pesca del mundo están completamente explotados o sobreexplotados.

11 de julio 2012 , 08:32 p.m.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de lanzar una alerta por el deterioro mundial de los océanos al advertir que el 87 por ciento de los stocks de pesca del mundo están completamente explotados o sobreexplotados. (Haga clic aquí para ver una infografía que muestra la sobreexplotación de la pesca)
 
Esa sobreexplotación no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también reduce la producción pesquera, con las consiguientes consecuencias sociales y económicas, señala este estudio sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura denominado SOFIA, por sus siglas en inglés, y que es presentado cada dos años.

En el informe del 2010 el porcentaje de sobreexplotación y explotación era del 85 por ciento y en el del 2008, del 80 por ciento.
 
El documento presentado este lunes considera improbable que los 'stocks' mundiales puedan recuperarse de aquí al 2015. Solo un 13 por ciento está en buen estado.
 
Para la agencia de Naciones Unidas, cuya cede central se encuentra en Roma, "es necesario fortalecer la gobernanza y ordenar eficazmente la pesca".
 
El informe sostiene que el fomento de la pesca sostenible puede incentivar la administración de ecosistemas a mayor escala y aboga por mecanismos como la adopción de un enfoque justo y responsable.
 
FAO dice que el sector produjo, en el último año, una cifra récord de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano -una media de 18,4 kilogramos por persona- que proporcionaron un 15 por ciento de la ingesta de proteínas animales a más de 4'300.000 personas. Sin embargo, esa cifra en el 2010 fue mayor y alcanzó 148 millones de toneladas de pescado.
 
La  pesca y la acuicultura son también una fuente de ingresos para 55 millones de personas.
"Juegan un papel vital para la economía mundial y para la economía nacional y rural", aseguró el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva. 

El 12 por ciento de la población mundial depende directa o indirectamente de ellas, recordó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.