Cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas se construirán en Santander

Cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas se construirán en Santander

Estarán situadas en los ríos Oibita y Lenguaruco.

11 de julio 2012 , 07:56 p. m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aprobó la licencia ambiental para tres de las cuatro plantas generadoras de energía, que tendrán solo dos captaciones y no necesitarán inundar áreas.
 
Se trata de los proyectos San Bartolomé y Oibita, sobre el río Oibita, jurisdicción municipal de Oiba; y Santa Rosa, sobre el río Lenguaruco, comprensión municipal de Suaita, donde también estará la estación de Altamira, cuya licencia está en trámite.
 
 La empresa Hidroestudio Mejía Villegas (HMV), responsable del proyecto, presentó ante la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, el avance y alcance de las cuatro centrales hidroeléctricas que generará, cada una, 20 megavatios para abastecer el sistema de interconexión eléctrica nacional.
 
El coordinador de estudios técnicos de esta compañía, Mauricio Bautista García, explicó que la inversión en cada planta ascenderá a 45 millones de dólares, para un total de US$ 180 millones.
 
Dijo que actualmente adelantan la ingeniería de detalle y compra de predios y que han realizado varios talleres de socialización con comunidades de Oiba y Suaita. 
 
Energía limpia

El vocero de HMV declaró que estos son proyectos de energía limpia porque "no van a causar desplazamientos de comunidades ni inundaciones: solamente se va a tener una estructura de amortiguación en la zona aledaña a la captación".
 
Explicó que si bien se trata de cuatro centrales hidroeléctricas, solo habrá dos captaciones. Una en San Bartolomé y otra en Santa Rosa, que abastecerán agua "turbinada", mediante túneles, a las estaciones Oibita y Altamira, respectivamente. 
 
1% para protección de cuencas

Una de las obligaciones que contrae HMV ante la Cas con el otorgamiento de las licencias ambientales para la construcción de estas obras es la inversión que debe hacer en protección de cuencas y compra de predios para mitigación.

El coordinador de la Línea de Recurso Hídrico de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Rodolfo Sánchez Ruiz, explicó que se trata del 1% de la inversión de cada central hidroeléctrica, es decir, un total cercano a los 3 mil millones de pesos.
 
Sobre las captaciones que hará Hidroestudio Mejía Villegas explicó que serán de 16 metros cúbicos por segundo en el río Oibita y 19 m3/seg en el río Lenguaruco.

Piedra del Sol, otro proyecto

El coordinador de estudios técnicos de HMV, Mauricio Bautista García, que esta misma compañía proyecta construir, junto con Isagen, la Hidroeléctrica Piedra del Sol en el río Fonce, entre San Gil y Pinchote.

Demanda una inversión de US$ 400 millones y prevé generar 153 megavatios. La licencia ambiental se tramita actualmente ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.