Crisis para más de 70.000 afiliados a Emdisalud de Boyacá

Crisis para más de 70.000 afiliados a Emdisalud de Boyacá

Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Emdisalud.

notitle
11 de julio 2012 , 07:28 p. m.

La mayoría de afiliados a la EPS Emdisalud en Boyacá desconocen que va a pasar con las cirugías y exámenes que tenían programados para los próximos días, después de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la entidad.

La noticia cayó 'como baldado de agua fría' a los 71.006 usuarios del régimen subsidiado que tiene Emdisalud, distribuidos en 38 municipios del departamento. "La verdad estoy preocupada porque yo tengo una cirugía de la columna programada y no se que va a pasar con este problema que tiene Emdisalud", dijo Rosalba Duarte, usuaria de esa EPS.

Sin embargo, la directora técnica de aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martha Yaneth Naranjo, dió un parte de tranquilidad a los usuarios y explicó cuales serán los pasos a seguir para distribuir a los afiliados entre otras EPS.

"Primero que todo Emdisalud no podrá interrumpir el servicio hasta que los usuarios no sean trasladados a otras EPS. La respectiva distribución de los afiliados será responsabilidad de los alcaldes de los municipios, quienes deben regirse por el decreto 0633 de 2012".

Esa norma establece que los mandatarios deben hacer una convocatoria con las EPS que operen en sus municipios, tener en cuenta que no estén intervenidas y revisar que las empresas promotoras de salud estén a paz y salvo y no tengan altas deudas con la red.

Tunja, Chiquinquirá, Moniquirá, Maripí, Saboyá, Otanche, San Pablo de Borbur y Garagoa son los municipios con mayor número de afiliados de Emdisalud según información suministrada por el Fosiga.

Esta EPS funciona en el departamento desde el 2001. En diciembre del 2010 el Gobierno había tomado la decisión de intervenir y tomar el control de todos los bienes de Emdisalud, con el fin de proteger a las personas que estaban afiliadas a esa EPS.

Sin embargo, durante todo ese tiempo la empresa no pudo recuperarse y sus socios no tuvieron cómo demostrarle al Estado que tenían las suficientes capacidades financiera, técnica y administrativa para seguir funcionando en el sistema de salud colombiano.

La liquidación de Emdisalud marca el inicio de varias decisiones que tomaron el Gobierno y el Ministerio de Salud y que terminarán con la liquidación y fusión de otras EPS del país.

En este momento 19 EPS están bajo vigilancia especial por parte de la Supersalud, cinco intervenidas y ocho más en proceso de liquidación.  La directora técnica de aseguramiento Martha Yaneth Naranjo agregó "el Secretario de Salud de Boyacá sacará una circular con la normatividad para que los alcaldes cumplan con la medida". 

Tunja es la ciudad que más afiliados tiene Emdisalud en Boyacá con 6.880 usuarios según información suministrada por el Fosiga.  

Emdisalud opera en 13 departamentos 

La Superintendencia Nacional de Salud les informó de la decisión a los gobernadores de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander , Sucre y Boyacá y a los alcaldes de los municipios de estos departamentos donde Emdisalud tiene cobertura, acerca de la orden de liquidación.

Adriana Villamil Rodríguez
adrvil@eltiempo.com  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.