La entidad confirmó que Nathalia Rodríguez, de 19 años, quien falleció el pasado 25 de junio luego de regresar de una temporada de vacaciones en su tierra natal Roldanillo, fue contagiada con el virus de la rabia.
Ella junto con su abuela fue agredida por un gato el 14 de febrero de este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, fue hasta el 10 de junio cuando la paciente inició sintomatología.
Consultó el 19 de junio y cinco días después fallece en Bogotá, donde adelantaba sus estudios.
El caso fue notificado al INS como caso probable el 21 de junio, "por lo que, en trabajo conjunto con las autoridades sanitarias locales, se realiza un cerco epidemiológico en Roldanillo para vacunar a todos los perros y gatos de este municipio", informó Juan Gonzalo López Casas, director general del Instituto.
De acuerdo con la situación presentada, la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del INS desplazó a dos profesionales del grupo funcional de zoonosis con el fin de brindar apoyo técnico al departamento para la atención y control del brote de rabia humana.
Con base en análisis de virología y patología, se confirmó el diagnóstico inicial, quedando pendiente la tipificación de variante antigénica.
Aunque la abuela de la jovencita falleció el 15 de abril, no se practicaron pruebas y por lo tanto no se cuenta con exámenes de diagnóstico, reportó el Instituto.
Desde hace 22 años no se presentaba un caso de rabia humana en el Valle de Cauca.