Las colombianadas según Jeringa

Las colombianadas según Jeringa

Chupar el hueso del pollo, orinar en la piscina y usar limón para la chucha son algunas de ellas.

notitle
11 de julio 2012 , 06:38 p.m.

Jeringa regresa esta semana a los escenarios con su show Made in Colombia, en donde reúne personajes, situaciones y expresiones que describen lo que es ser colombiano.
 
Sin embargo, detrás de todas las caracterizaciones que mostrará en Cabaret (Hacienda Santa Bárbara) está David García, el colombiano común que también tiene historias que alimentan este espectáculo.
 
¿Cómo le dice Jeringa a su mamá?

A mi mamá le digo mi amorcito.
 
¿Cómo fue su primera vez con chucha?

Fue terrible, porque uno no sabe de la existencia de esos olores bajo la axila, entonces recurre a remedios caseros como el limón, lo que se convierte después en irritación. A eso después usted le manda leche de magnesia, entonces eso se viene volviendo como un pudín de limón. Y si es muy fuerte la chucha, el limón no obra porque el sobaco comienza a escupir las pepas.
 
¿Qué cosas aprendió sobre los colombianos la primera vez que salió del país?

Aprendí el amor que los colombianos tienen por su tierra. Ver que el colombiano cuando oye un tema de Colombia cómo le llega al alma, cómo llora, cómo sufre con eso por la nostalgia. El arraigo que hay a nuestra comida; ver que el colombiano dónde esté busca unos fríjoles, un ajiaco. Entonces eso es muy bonito del colombiano.
 
Muchos tienen que salir por necesidad. El que diga que se va de Colombia por dejar este país, no creo que lo haga por eso. Lo hacen por seguridad, por necesidad, pero cada ser humano adora lo de su patria.
 
Una colombianada por excelencia, como lo dijo, es buscar comida colombiana fuera del país ¿Usted ha comido platos típicos por fuera?

¡Claro! He comido en Miami en Mondongos. He comido en la Roosevelt, en el Chibcha que ya no existe, en Nueva York. Aunque hablando de comidas internacionales, los que tienen más invadido el mundo son los mexicanos. Algún día nosotros también llegaremos a eso con el ajiaquito, las bandejas paisas y el arroz con coco.
 
Ser made in Colombia es...

Si para una foto se empina, si gatea a la vecina, si se limpia con la cortina y se orina en la piscina....usted es made in Colombia. Eso es lo que nos describe a nosotros.
 
¿Cómo reconocer a un colombiano en una fila de inmigración?

Si es costeño y llega a Nueva York, puede ir vestido de negro con media blanca y zapato negro. Si es un bogotano en Aruba, también va de media blanca y chancla. Y un paisa se reconocería por la manga sisa del Atlético Nacional.
 
¿Tiene alguna historia suya en inmigración?

Una vez tuve un homónimo en Nueva York. Llegué y pasé el pasaporte y el tipo que me lo recibió hizo mala cara y me dijo "es que hay un tipo aquí con el mismo nombre suyo que es buscado por el FBI". Entonces me pasaron para una silla al fondo y me tuvieron como media hora. Al final me dijeron "váyase tranquilo". No pasó a mayores, pero estuvo maluco.
 
¿Qué hace reír a Jeringa?

Otros colegas, otros humoristas. Chávez, por ejemplo, es un humorista por quien tengo mucho respeto y definitivamente es el mejor improvisador que hay.
 
¿Qué burla que le hayan hecho lo ha hecho reír?

Un costeño una vez en un avión a las 6:00 a.m. se sube y me dice "oye cuadro, ¿tu no eres un man al que llaman ampolleta?"...me causó mucha gracia eso.
 
¿Quién se burla normalmente de Jeringa?

La gente que está a mi alrededor. Mi mujer, el empleado mío. Porque a veces yo soy muy cuadriculado en las cosas. Entonces me gusta tener muchas cositas y se burlan de eso.
 
¿Cuál es el lugar más remoto en el que se ha encontrado un colombiano?

Yo no es que haya ido muy lejos, pero una vez en Ámsterdam me ocurrió una cosa muy cómica. Me presenté en una discotequita chiquita colombiana con Darío Gómez y tuvieron que parar el show porque un man iba a matar a Darío Gómez que porque esa música lo ponía muy melancólico. El 'man' estaba con un chuchillo durante 'Nadie es eterno en el mundo' y tuvieron que llamar a la policía porque realmente iba a matar a Darío Gómez, porque esa música le dolía mucho y que se acordaba de la señora...Eso fue como hace 10 años.
 
¿Ha recibido comentarios de los personajes que imita?

Tuve muy buena relación con Lina Botero cuando la hacía. Pero, por ejemplo la experiencia con Rafael Orozco fue muy chévere. Era el cumpleaños de Sábados Felices y yo tenía que grabar unas cosas ahí de humor para ese especial y a Rafael Orozco lo llevaron contratado. Entonces yo lo imité y a los 8 días lo asesinaron. Fue una experiencia muy dura porque la gente llamaba para que pasaran eso otra vez y lo pusieron tres semanas seguidas, hasta que la esposa de Rafael llamó y dijo que "estaba muy bonito el homenaje y todo, pero que no más, porque sufrían mucho con la imitación".

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.