Una galaxia oscura y una quinta luna cerca de Plutón, nuevos hallazgos

Una galaxia oscura y una quinta luna cerca de Plutón, nuevos hallazgos

El descubrimiento de esta galaxia ayudará a comprender las fases iniciales de la formación estelar.

11 de julio 2012 , 06:17 p.m.

Un equipo de astrónomos logró detectar desde el observatorio de cerro Paranal, en el norte de Chile, por primera vez una galaxia oscura, una etapa temprana en la formación de las galaxias que hasta ahora solo se había descrito teóricamente, informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO).

En un comunicado, el ESO -que administra el potente observatorio-, explicó que este tipo de galaxias oscuras "son pequeñas, galaxias del universo temprano ricas en gas, muy ineficientes a la hora de formar estrellas" y que se cree "son los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas".

El hallazgo fue hecho utilizando el telescopio Very Large Telescope (VLT), considerado el instrumento óptico más potente del planeta-, "observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar".

Los astrónomos, de acuerdo al ESO, creen que este tipo de galaxias "han debido alimentar galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente".

Al no tener estrellas, no emiten mucha luz, lo que las hace muy difíciles de detectar.

"La solución al problema de detectar una galaxia oscura era, simplemente, arrojar un poco de luz sobre ella", explicó el astrónomo, Simon Lilly, citado en el texto del ESO.

"Con este estudio, hemos dado un paso crucial para revelar y comprender tanto las oscuras fases iniciales de la formación estelar, como el proceso por el cual adquieren su gas", agregó Sebastiano Cantalupo, otro astrónomo que participó del estudio.

El VLT, ubicado en Cerro Paranal, a unos 1.200 km al norte de Santiago, está conformado por cuatro telescopios ópticos gigantes de 30 metros de altura y 8,2 metros de diámetro y otros cuatro auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro.

El telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón 

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió mediante el telescopio espacial Hubble una quinta luna orbitando cerca del lejano Plutón, anunció la NASA este miércoles.

La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.

El pasado año los astrónomos encontraron una cuarta luna alrededor del frío planeta enano, que se encuentra a 3.000 millones de kilómetros de la Tierra.

"Las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas", afirmó Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo científico encargado del descubrimiento.

La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro.

Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.

El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005.

Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.

Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva: la de planeta enano.

Tiene un tamaño de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del uno por ciento de la Tierra.

WASHINGTON y SANTIAGO DE CHILE
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.