¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una galaxia oscura y una quinta luna cerca de Plutón, nuevos hallazgos

El descubrimiento de esta galaxia ayudará a comprender las fases iniciales de la formación estelar.

AFP
Un equipo de astrónomos logró detectar desde el observatorio de cerro Paranal, en el norte de Chile, por primera vez una galaxia oscura, una etapa temprana en la formación de las galaxias que hasta ahora solo se había descrito teóricamente, informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO).
En un comunicado, el ESO -que administra el potente observatorio-, explicó que este tipo de galaxias oscuras "son pequeñas, galaxias del universo temprano ricas en gas, muy ineficientes a la hora de formar estrellas" y que se cree "son los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas".
El hallazgo fue hecho utilizando el telescopio Very Large Telescope (VLT), considerado el instrumento óptico más potente del planeta-, "observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar".
Los astrónomos, de acuerdo al ESO, creen que este tipo de galaxias "han debido alimentar galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente".
Al no tener estrellas, no emiten mucha luz, lo que las hace muy difíciles de detectar.
"La solución al problema de detectar una galaxia oscura era, simplemente, arrojar un poco de luz sobre ella", explicó el astrónomo, Simon Lilly, citado en el texto del ESO.
"Con este estudio, hemos dado un paso crucial para revelar y comprender tanto las oscuras fases iniciales de la formación estelar, como el proceso por el cual adquieren su gas", agregó Sebastiano Cantalupo, otro astrónomo que participó del estudio.
El VLT, ubicado en Cerro Paranal, a unos 1.200 km al norte de Santiago, está conformado por cuatro telescopios ópticos gigantes de 30 metros de altura y 8,2 metros de diámetro y otros cuatro auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro.
El telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón 
La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.
El pasado año los astrónomos encontraron una cuarta luna alrededor del frío planeta enano, que se encuentra a 3.000 millones de kilómetros de la Tierra.
"Las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas", afirmó Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo científico encargado del descubrimiento.
La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro.
Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.
El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005.
Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.
Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva: la de planeta enano.
Tiene un tamaño de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del uno por ciento de la Tierra.
WASHINGTON y SANTIAGO DE CHILE
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO