Fiscalía cita a Maza Márquez por magnicidio de Luis Carlos Galán

Fiscalía cita a Maza Márquez por magnicidio de Luis Carlos Galán

Lo llama a indagatoria y negó la petición de la defensa de considerar la prescripción.

11 de julio 2012 , 04:39 p.m.

Tal como lo reveló ELTIEMPO hace dos semanas, la Fiscalía negó la petición de la defensa de prescribir el proceso y ratificó que la muerte de Galán es un delito de lesa humanidad, por lo que no ha prescrito, tal como lo solicitó la defensa de Miguel Maza Márquez.

Según explicó el vicefiscal Jorge Perdomo, "hay un contexto generalizado y sistemático sobre el asesinato de Luis Carlos Galán en el que participó el cartel de Medellín y fuerzas del Estado. Por ese contexto generalizado se considera este hecho como un crimen de lesa humanidad".

Perdomo agregó: "Hay indicios probatorios de la participación del general Maza Márquez en el hecho".

Por eso, la Fiscalía llama a indagatoria al general retirado para el próximo 27 de julio.

Con esta decisión se reactiva el proceso contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, luego de que la Corte Suprema determinara que la investigación debía llevarla ese tribunal y no un juzgado especializado.
 
El proceso contra Maza Márquez llegó a manos de la Fiscalía en enero pasado, cuando la Corte Suprema ordenó la libertad del entonces director del DAS y declaró la nulidad de gran parte del proceso al considerar que el oficial en retiro tenía fuero y debía ser juzgado por el alto tribunal.
 
Desde ese momento, la investigación se frenó por un recurso de nulidad que presentó la defensa de Maza Márquez, que argumentó que a pesar del repudio generado por el asesinato de Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, el crimen no es un delito de lesa humanidad, por lo que no puede ser investigado indefinidamente y por esta razón el caso había prescrito en agosto del 2009.
 
Sin embargo, la Procuraduría, que el mes pasado ordenó reactivar el proceso, asegura que esa interpretación de la ley es incorrecta y que no solo se debe mantener la condición de delito de lesa humanidad (declarada en el 2009), sino que la Fiscalía debe llamar a indagatoria de inmediato al general Maza Márquez, para vincularlo de nuevo formalmente al proceso, lo que sucederá en los próximos días.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.