UNE prepara su salida al mercado de celulares 4G LTE

UNE prepara su salida al mercado de celulares 4G LTE

Primeras pruebas son realizadas con el Huawei Ascend P1. Ya tiene plataforma de televisión móvil HD.

11 de julio 2012 , 04:05 p.m.

La compañía UNE EPM Telecomunicaciones se está preparando para ampliar su oferta comercial 4G LTE a teléfonos móviles. (Este es el primer teléfono 4G que llega a Colombia)

EL TIEMPO conoció el primer celular con estas características que la compañía antioqueña está utilizando para llevar a cabo las pruebas con la plataforma.

Se trata de un 'smartphone' Huawei Ascend P1, dotado de una pantalla Súper Amoled de alta definición y 4,3 pulgadas, cámara de 8 Megapixeles, sonido Dolby Digital Plus, sistema operativo Android 4.0, procesador de doble núcleo y 130 gramos de peso.

Marc Eichmann, presidente de UNE, aseguró que tanto la compañía china Huawei como la coreana Samsung están trabajando para proveer este tipo de celulares, con el fin de que puedan entrar lo antes posible al mercado móvil.

Cabe señalar que la frecuencia de 2,6 Gigahertz, que es por la que opera el 4G LTE de UNE, no cuenta en la actualidad con una amplia gama de dispositivos móviles disponibles en el mercado.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que en el mediano plazo serán cada vez más los terminales.

La 'telco' paisa también desarrolló una plataforma de televisión móvil con 15 canales nacionales -por el momento-, que, a través del Internet de alta velocidad, se puede reproducir en alta definición (HD).

Estará disponible para móviles una vez comience a ofrecerlos en diciembre, aunque ya la pueden utilizar los clientes de la empresa en sus computadores y tabletas.

Cabe señalar que UNE ya ofrece servicio de telefonía celular, mediante la modalidad de Operador Móvil Virtual (sobre la red de Tigo). Sin embargo, su intención es entrar de lleno a ese negocio con voz y datos de última tecnología.

La oferta inicial del servicio 4G LTE, que se presentó el mes pasado, se ofrece por medio de un módem USB que funciona en PC y portátiles Windows o Mac. Asimismo, está disponible un router Mi-Fi, que permite conectar varios dispositivos de forma inalámbrica sin sacrificar la velocidad.
 
Qué es el 4G LTE

La velocidad del 4G LTE es entre 10 y 20 veces mayor a la que tenemos en casa o el celular. De hecho, permite trabajar, disfrutar y compartir con mayor eficiencia contenidos multimedia.

LTE (Long Term Evolution) es el estándar global para la cuarta generación de banda ancha móvil (4G) apoyado por los principales actores de la industria.

Esta evolución de comunicación móvil permite una rápida  transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable.

Con el aumento de la velocidad y la disminución de la latencia -demora en el tiempo de llegada de la información-, los consumidores pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones -web en tiempo real, juegos en línea, la colaboración de medios sociales y videoconferencia- , fácilmente y en movimiento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.