Secciones
Síguenos en:
Departamento del Tolima no tendría con qué pagar millonarias deudas

Departamento del Tolima no tendría con qué pagar millonarias deudas

Reportan cuentas pendientes por más de 300 mil millones de pesos, acumuladas desde hace 12 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de julio 2012 , 10:35 a. m.

"El departamento del Tolima no está quebrado, pero si muy endeudado",  afirmó el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez.

El funcionario agregó que el "el departamento debe a los bancos y a terceros cerca de medio billón de pesos y la verdad es que no vamos a tener recursos para pagar ese cúmulo de obligaciones".

En el inventario de deudas figuran pasivos dejados de pagar desde hace 12 años que suman más de 300 mil millones de pesos.
Los pasivos en educación llegan a 60 mil millones y salud 41 mil millones.

Por litigios fallados contra el departamento se deben pagar 134 mil millones y entre estos se encuentra una vieja deuda con la Universidad del Tolima superior a los 50 mil millones por transferencias.

Otra deuda es la bancaria representada en 150 mil millones que fueron adquiridos por la administración del exgobernador Óscar Barreto para la ejecución del plan vial y construcción de megacolegios en los municipios. Esas obras no se concluyeron y se necesitan 70 mil millones de pesos más para que no queden como 'elefantes blancos'.

La situación se complica porque los pagos a los bancos quedaron apalancados con los giros de regalías directas que se redujeron ostensiblemente por la vigencia de la nueva ley. Este año el departamento recibe solamente 48 mil millones por regalías.
"La situación es crítica, lo poco que ingresa está comprometido para pagar las obligaciones y en los rubros solo quedarían 5.000 millones por año para inversión", afirmó el secretario de Hacienda del Tolima.
 
Olga Lucía Alfonso, ex secretaria de Hacienda del Tolima se defendió y afirmó que los gastos entre 2008 y 2011 solo crecieron un uno por ciento.

"No es cierto que hayamos dejado el departamento quebrado, el gobierno de Óscar Barreto solo accedió a un crédito por 150 mil millones, las demás deudas son viejas", señaló la ex funcionaria.

REDACCIÓN TOLIMA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.