Oleoducto Bicentenario solo operará hasta el 2013

Oleoducto Bicentenario solo operará hasta el 2013

Gobierno fijó estrategia de seguridad para la construcción de la infraestructura en el Arauca.

11 de julio 2012 , 12:29 a. m.

Con un retraso de más de un año frente al plazo inicialmente contemplado, comenzará operaciones la primera fase del Oleoducto Bicentenario, línea de conducción que permitirá transportar cerca de 125.000 barriles de petróleo entre las estaciones de Araguaney, ubicada en Yopal (Casanare) y la de Banadía, localizada en Saravena (Arauca).

Al término de una visita de inspección a las obras, que prácticamente están finalizadas en territorio del Casanare, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, reveló que el bombeo de crudo en esta cantidad comenzaría únicamente a partir de enero del 2013, pues la nueva fecha para la terminación de la infraestructura es el 31 de diciembre del presente año.

Al comienzo de la iniciativa se había fijado como fecha para su terminación el último trimestre del 2011, pero dificultades de tipo social con algunas comunidades, la licencia ambiental y aspectos como la negociación de los predios extendieron los tiempos previstos. La infraestructura tiene como socios a siete petroleras, entre las cuales se incluye Ecopetrol, que tiene una participación mayoritaria del 55 por ciento.

La etapa en mención tiene un costo estimado de 1.200 millones de dólares, de un total 4.200 millones que cuesta toda la tubería hasta el puerto de Coveñas (Sucre).

MÁS VIGILANCIA A OBRAS

En una reunión entre el Ministerio de Minas, las Fuerzas Militares y Ecopetrol, en Tame, definieron la estrategia de protección a la construcción en territorio araucano, que tendrá tres frentes de acción.

El primero es el de seguridad, que contempla una vigilancia al proyecto, según Cárdenas, como no la ha habido en otro plan de infraestructura en Colombia.

El segundo componente es el social, en el que se prevé la contratación de mano de obra local. La tercera es política, que básicamente consiste en el respaldo al oleoducto por parte de las comunidades.

Ómar G. Ahumada
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.