Tribunal acató la tutela que ratificó al alcalde de Puerto Gaitán

Tribunal acató la tutela que ratificó al alcalde de Puerto Gaitán

Natalia Leyva, la demandante, impugnó fallo de tutela ante el Consejo Superior.

notitle
10 de julio 2012 , 06:38 p. m.

En sala conformada por los magistrados Alfredo Vargas Morales y Teresa Herrera, el Tribunal Administrativo del Meta acató el fallo de tutela del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca que ratificó en el cargo al alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Humberto Silva.

El Tribunal ajustó el fallo del 30 de mayo pasado -proferido por ese mismo organismo y que declaró la nulidad de la elección de Silva por no renunciar a su cargo de Personero 12 meses antes de la inscripción de su candidatura- a lo ordenado por el Consejo Seccional de la Judicatura, que dejó sin piso esa sentencia.

Así las cosas, en la nueva providencia el Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Primero Administrativo que el 19 de abril del 2012 negó las pretensiones de nulidad de la elección de Silva, por demanda de Natalia Leyva Quijano, excandidata a la alcaldía de Puerto Gaitán.

Aunque la magistrada Herrera respaldó la confirmación de la sentencia, expidió una aclaración de su voto afirmando, a diferencia del magistrado Vargas, en que sí hay normas específicas que rigen a los personeros.

El nuevo fallo del Tribunal surge días después de que la demandante, Natalia Leyva Quijano, a través de su abogado, impugnó el fallo de tutela del Consejo Seccional de la Judicatura que ratificó a Silva.

El abogado Francisco Cuello informó que en la impugnación ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura argumentan que el Consejo Seccional de Cundinamarca no era competente para conocer de un proceso que era jurisdicción del Meta.

Además, argumentó que en la tutela hubo violación al debido proceso y al derecho de defensa, porque como demandante no la notificaron y tampoco pudo manifestar sus pretensiones.
El Consejo Superior de la Judicatura tiene un término de 20 días hábiles para pronunciarse en segunda instancia, de manera que su providencia se conocería a finales de julio.

Que conozca la sala plena

El alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Silva, al conocer sobre la impugnación anunció que solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que su caso lo conozcan los magistrados en sala plena y no sólo la disciplinaria.

"Me tranquiliza que no impugnaron el fondo jurídico de la tutela sino la competencia del Consejo Seccional", afirmó Silva.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.