Concejo pide ayuda para cárcel de Villahermosa

Concejo pide ayuda para cárcel de Villahermosa

Al centro de reclusión, que opera desde hace 54 años, no le hacen mantenimiento y hay hacinamiento.

10 de julio 2012 , 06:32 p.m.

La Cárcel de Villahermosa en Cali tiene capacidad para 1.579 internos, pero alberga a más de 5.000. A esta situación se suma el deterioro de su infraestructura, más el costo de sus servicios públicos. Al mes factura un promedio de 6.000 millones de pesos por el mal estado de las redes de acueducto.

Situaciones que fueron corroboradas por los concejales que ayer visitaron el centro penitenciario.

"En el presupuesto  municipal deben definirse partidas para apoyar la resocialización en el Inpec, y con el Bloque Regional Parlamentario, buscar otras opciones", dijo el concejal Carlos  Rodríguez.

"La Policía cumple su misión, pero qué efecto tiene llevar a más de 5.000 o 6.000 condenados o detenidos cuando no hay planes ni programas de reeducación, resocialización y ocupación del tiempo libre", dijo Juan Carlos Olaya, quien pidió el apoyo de los gremios y del Gobierno para contratar esa mano de obra.

En febrero pasado la Defensoría del Pueblo encontró iluminación, ventilación, acueducto, sistema eléctrico, baterías sanitarias, paredes, techos, losas y mantenimiento en malas condiciones.

Para los concejales, ni la construcción de la cárcel de máxima seguridad de Jamundí logró solucionar el hacinamiento en Villahermosa.

"A diario llegan entre 30 y 40 presos, y salen cinco u ocho. La situación que pudimos comprobar es muy grave, incluso es un riesgo para el entorno", dijo la comisión de 11 concejales, encabezada por el presidente, Fernando Tamayo, que ayer estuvo en Villahermosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.