¿Aeropuerto Eldorado o El Dorado?

¿Aeropuerto Eldorado o El Dorado?

El aeropuerto de Bogotá pasa a llamarse Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán.

10 de julio 2012 , 05:02 p.m.

Desde 1959, cuando se inauguró el aeropuerto de Bogotá, que reemplazó el de Techo, supimos que esta terminal se llamaba Eldorado, escrito en una sola palabra. El nombre aludía a la leyenda del Dorado, que trajo a los conquistadores europeos en busca de una ciudad de oro. Los niños de entonces (me refiero al 59) teníamos claro que al referirnos a la leyenda debíamos escribir "el Dorado", en dos palabras, y al referirnos al aeropuerto, "Eldorado", en una.

El asunto se fue olvidando, a tal punto que en alguna de las remodelaciones del aeropuerto se separaron las letras y el letrero quedó EL DORADO, dos palabras.

También lo fueron olvidando los responsables de confeccionar los letreros de señalización vial, en algunos de los cuales se puede leer el nombre de nuestro aeropuerto escrito en dos palabras, y también lo olvidaron, o nunca lo supieron, muchos periodistas, especialmente de medios regionales, que escribían "aeropuerto El Dorado".

Pues bien, el aeropuerto de Bogotá pasó a llamarse Aeropuerto Internacional Luis Carlos Galán Sarmiento, en virtud de lo establecido en el artículo 1.º de la Ley 1406 del año 2010.

Aunque no viajo mucho, nunca oí de regreso a Bogotá que se anunciara en la nave el aterrizaje en el aeropuerto Luis Carlos Galán Sarmiento, ni vi indicación en las calles de la ciudad que le diera tal nombre a esta terminal aérea.

Finalmente, la Ley 1529 de este año, sancionada en mayo pasado, establece en su artículo 1.º: "El Aeropuerto Internacional de Bogotá, D. C., se llamará Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento".

Tanto los debates en el Congreso como las noticias que dieron cuenta de este cambio hablaban de restitución del nombre. No hubo tal restitución. Antes se llama "Eldorado" y ahora, "El Dorado". Si la intención era restituir el nombre, cabe pensar que hubo un error en la transcripción y un apresuramiento en las firmas, y que en realidad la intención del legislador era que se llamara "Eldorado".

Me temo que esta diferencia creará discusiones sin fin, como cuando el Artículo 322 de la Constitución del 91 estableció "Santa Fe de Bogotá" como nombre de la capital de Cundinamarca y de Colombia, y en la datación final del documento se escribió "Santafé de Bogotá".

Nunca se supo a ciencia cierta cómo debía escribirse este topónimo, hasta cuando el Congreso restituyó (esta vez sí) el nombre anterior, en el acto legislativo número 1 del año 2000, "Bogotá".

Fernando Ávila
Delegado de la Fundéu BBVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.