¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuándo se debe inhibir la lactancia

En algunos casos existen razones médicas para hacerlo.

Mónica Toro
A pesar de todos los beneficios que trae la lactancia, como favorecer los lazos afectivos y brindar el mejor alimento para el crecimiento y desarrollo del bebé, existen circunstancias médicas por las que a las mamás se les prohíbe lactar.
Margarita María Crespo, ginecobstetra experta en lactancia, explica que se debe hacer en caso de muerte fetal, mamá portadora de enfermedades contagiosas (como VIH), mujer con medicación peligrosa para el recién nacido, enfermedades que contraindiquen la lactancia (como miastenia grave, enfermedad muscular) y paciente adicta a drogas, fumadora o alcohólica.
La manera para hacerlo, según la experta, es con medicamentos, formulados únicamente por el médico tratante.
“Hay diferentes pastillas, y de acuerdo a la dosis, tardará la inhibición total de la lactancia. En una semana, aproximadamente, la mamá dejará de producir leche materna”, explica la doctora Crespo.
Otros casos ameritan solo la disminución de la producción, más no la inhibición. Según el ginecobstetra Andrés Daste, esta se realiza cuando la mamá es muy buena productora de leche y no logra dársela toda a su bebé.
“Lo ideal sería que la mamá brindara esta leche a otros bebés, pero en Colombia, lamentablemente, no existe esta cultura”. El procedimiento es necesario para evitar la mastitis, que es una inflamación por infección de los conductos mamarios.
El médico Daste afirma que otros casos en los que muchas mamás piden el medicamento es cuando fueron violadas, cuando no planearon a su bebé o, sencillamente, las que quieren cuidar sus senos.
Según el doctor Carlos Arturo Díaz, ginecobstetra mastólgo, el 1 por ciento de las mamás en Colombia manifiesta su deseo de no lactar por consideraciones estéticas.
En esos últimos casos, el primer paso es abogar por la lactancia y explicarle a la mamá todos sus beneficios, y luego enviarla a consulta con el psicólogo, para evaluar la razón exacta por la que desea terminar con la lactancia.
Esta también se puede llevar a cabo con tratamientos locales (con hielo y vendajes), en vez de las pastillas, con la diferencia de que tardará entre tres y cinco semanas su inhibición total.
Carlos Arturo Díaz afirma que “otro grupo de mamás que solicitan suspender la lactancia son aquellas que regresan a su trabajo tras los tres meses de la licencia de maternidad y las que desean llevar a cabo el destete, porque saben que sus hijos no se están alimentando, sino que están haciendo uso del seno para otras funciones, como arrullarse”, dice Díaz.
Efectos colaterales  
De acuerdo con el ginecobstetra Andrés Daste, los siguientes son los efectos colaterales del consumo de las pastas para inhibir la lactancia materna. Estos síntomas pueden aumentar o disminuir según la dosis dada a cada paciente: 
- Dolor considerable de las mamas.
- Mareo.
- Secreción de leche hasta que la lactancia se inhiba en su totalidad.
- Náuseas. 
- Malestar físico. 
- Generación de infección en las glándulas.  
Mónica Toro
Redactora ABC del Bebé
 
Mónica Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO