Agencia Antidopaje suspendió de por vida a excompañeros de Armstrong

Agencia Antidopaje suspendió de por vida a excompañeros de Armstrong

Los españoles Luis García del Moral y José 'Pepe' Martí fueron los colaboradores vetados.

notitle
10 de julio 2012 , 01:07 p. m.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció este martes la suspensión de por vida de dos colaboradores españoles del equipo del exciclista Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia.

Los españoles son el médico Luis García del Moral y el preparador físico José 'Pepe' Martí. La sanción afectó también al médico italiano Michele Ferrari. Los tres trabajaron para Armstrong en el equipo U.S.Postal Service.

Los suspendidos habían sido acusados por los USADA de participar junto con Armstrong en un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta el 2005.

El anuncio de la USADA se produce un día después del plazo fijado para que los acusados pudiesen presentar las alegaciones correspondientes o aceptar las sanciones.

Lance Armstrong también fue acusado, pero se declaró inocente y este lunes, presentó una demanda federal en un tribunal de Austin (Texas) para impedir que la USADA siguiese adelante con el proceso en su contra, pero el juez se la rechazó por defecto de forma y tendrá 20 días para volverla a tramitar.

Un portavoz del equipo jurídico de Armstrong declinó hacer comentarios sobre la decisión que tomó el juez federal Sam Sparks y las suspensiones anunciadas por la USADA contra los exasociados de su cliente.

El pasado 29 de junio, USADA acordó presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, junto con los médicos españoles Pedro Celaya Lezemay y Luis García del Moral, el preparador 'Pepe' Martí, Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

Del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y el 2003, ya negó en su día las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraron que su compañero de equipo se dopaba.

La USADA, tras reunirse para revisar el caso y verificar si había suficientes pruebas contra el exciclista, determinó que el procedimiento debía seguir adelante.

El ciclista estadounidense negó categóricamente haberse dopado con el argumento de que había pasado más de 500 controles durante su carrera deportiva y que nunca había fallado ninguno.

Pero la USADA sostuvo que al menos 10 excompañeros de Armstrong y asociados pueden testificar en su contra y existen pruebas de sangre desde 2009 al 2010 que son "totalmente consistentes" con muestras de dopaje.

La USADA presentó 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y el 2011.

La consecuencia inmediata de las acusaciones de la USADA, de carácter semigubernamental, fue la prohibición de que Armstrong participe en competiciones de triatlón, deporte que practicaba tras su retirada del ciclismo profesional.

Armstrong ha venido criticando la falta de imparcialidad de la USADA y la "vendetta" contra su persona y aseguró que las acusaciones "no tienen base" y están motivadas por testigos "comprados" por promesas de inmunidad y anonimato.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.