Alianza de Corporaciones Regionales del Valle y Cauca por naturaleza

Alianza de Corporaciones Regionales del Valle y Cauca por naturaleza

La Cvc y la Crc dicen que en tareas con Armada se han decomisado 1.200 metros cúbicos de madera

10 de julio 2012 , 12:30 a. m.

Ese resultado, que corresponde a este año, tiene el respaldo de Guardacostas del Pacífico, la Policía, la Fuerza Naval del Pacífico y la Brigada de Infantería de Marina. La madera procede de  diferentes zonas del Pacifico Colombiano, principalmente, de Choco y Nariño.

A raíz de los recientes decomisos de cargamentos ilegales de madera realizados en Buenaventura, procedente de municipios de Chocó, Cauca y Nariño, la Cvc viene desarrollando con las corporaciones vecinas alianzas para la protección del medio ambiente.
 
Las dos Corporaciones Autónomas Regionales suscribieron compromisos institucionales para la prevención, seguimiento y control a la movilización y comercialización de madera en el suroccidente del país.
 
En reunión celebrada en Popayán, representantes de ambas entidades discutieron la problemática alrededor de la movilización de madera desde jurisdicción de otras corporaciones hacia el interior del país por la vía de Buenventura.
 
Por tratarse el puerto de un epicentro de comercialización de productos forestales, las entidades ambientales establecieron acuerdos para articular las acciones de control que faciliten el normal trascurrir de la comercialización legal y combatir el tráfico ilegal de madera.
 
Entre los acuerdos se encuentran el compartir la información de expedición de salvoconductos, habilitar una línea telefónica de contacto y verificación de los mismos, adelantar capacitaciones conjuntas a madereros, corteros y comunidad en el manejo de salvoconductos y movilización de maderas, permisos, realizar los acercamientos institucionales para la coordinación de acciones y operativos, realizar el envío a la CVC de los actos administrativos por los cuales se otorgan permisos de aprovechamientos forestales por parte de la Crc.

"Este es un importante avance para unificar criterios en las actuaciones entre las cuatro corporaciones del Pacifico que nos permita trabajar articuladamente para contrarrestar el transporte y comercialización ilegal de madera desde otros departamentos hacia Buenaventura" ademas es un insumo para el comité de gobernanza forestal que lidera la Cvc a través de la dirección de Gestión de la Corporación, señaló Javier Espinosa, director de la DAR Pacífico Oeste de la entidad con sede en el puerto.

Este lunes 9 de julio, la Cvc tuvo otra reunión de la misma naturaleza con Corponariño para continuar con las acciones programadas y para los próximos días espera concretar una reunión en Codechocó.
 
En junio en Buenaventura, las autoridades incautaron 450 metros cúbicos de madera procedente de Tumaco y en mayo decomisaron 350 metros cúbicos de madera que venía de Nuquí en el Chocó.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.