Alcaldía de Buenaventura capacita a los pescadores

Alcaldía de Buenaventura capacita a los pescadores

La meta es alcanzar mayor competitividad y mejorar el trabajo en el mar Pacífico.

10 de julio 2012 , 12:18 a. m.

La Administración Distrital emprendió talleres a pescadores artesanales, productores, comercializadoras, manipuladores y todo el gremio pesquero de la ciudad.

"Esta fue una de las propuestas planteadas por el alcalde Bartolo Valencia Ramos durante su campaña, 'mejorar el sector pesquero desde los comerciantes, transformadores del producto y pesqueros artesanales con capacitaciones, talleres y ejercicios vivenciales' para buscar el desarrollo sostenible del gremio", dijo Mario Quintero Pretel, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural.

Se busca mejorar las prácticas para la captura de los alimentos acuáticos de los ríos y el mar. En ese programa la Alcaldía tiene el respaldo del Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF, inició capacitaciones sobre las 'Nuevas Prácticas de Manejo, BPM, a los pescadores de Buenaventura.

Las capacitaciones y talleres en BPM tienden a mejorar las dificultades en la captura de los alimentos para que el producto sea sostenible y se pueda comercializar en los grandes almacenes de cadena a nivel local, departamental y nacional. "Además, generar seguridad alimentaria en las comunidades y formar a los pescadores tanto de la urbe como rural para que adquieran mejores prácticas", afirmó Quintero Pretel. 
 
En estos talleres se identificarán las comercializadoras, productores y percadores, luego se definirá una agenda con intervención de la Alcaldía, WWF y el Nodo Pesquero, entidades como la Gobernación del Valle, Sena, Universidad del Pacífico, e Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.