El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó que Paraguay sea suspendida de la organización continental por la destitución del presidente Fernando Lugo, ya que eso causaría "divisiones" y "sufrimiento innecesario" al pueblo de ese país.
"Considero altamente conveniente el despliegue inmediato de una misión de observación que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013 y facilite el diálogo político", dijo Insulza durante la presentación del informe de su visita al país suramericano la pasada semana, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA
"Algunos países ya han adoptado medidas contra el Gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo. Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país", señaló.
Insulza recordó que ya la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el bloque comercial Mercosur suspendieron a Paraguay hasta esos comicios.
El representante de Paraguay en la OEA, Bernardino Saguier, dijo que su país estaba de acuerdo con el envío de la misión de la organización para acompañar el proceso político hasta las elecciones del año entrante.
WashingtonEfe y AFP