Embalse de Bucaramanga será de interés nacional

Embalse de Bucaramanga será de interés nacional

Con la declaratoria se garantiza la terminación de la presa de 106 metros de altura.

notitle
09 de julio 2012 , 10:27 p.m.

Agua potable para más de 1,2 millones de personas que habitan en Bucaramanga, Floridablanca y Girón quedó garantizada este lunes, después de que el Gobierno declaró como obra de interés nacional los trabajos que se adelantan en la construcción de un embalse en Bucaramanga.

En el sitio Puente Tona, donde se construye la presa de 106 metros de altura, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró que a través del Decreto 1463 se permitirá, entre otros aspectos, el abastecimiento de los materiales que requiere la obra, en la que se han invertido 161.000 millones de pesos.

Álvaro Prada, gerente de proyectos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), agregó que la declaratoria también permite la obtención de las autorizaciones que se requieren, pues ya se cuenta con la licencia ambiental y se tramita el permiso de aprovechamiento de materiales.


"También se garantiza el apoyo financiero para el proyecto que en operaciones no puede suministrar agua hasta en un intenso verano de tres meses", señaló Prada, quien agregó que en un año de labores se construyeron las tres vías de acceso a la obra y un túnel de 506 metros de longitud por donde se desviaron las aguas del río Tona.

El 7 de junio pasado comenzó la construcción de la presa que sumará un caudal de 1.100 litros/segundo a los 3.000 que maneja actualmente el acueducto local.

Los trabajos que se ejecutan en la zona generan la remoción de toda la cobertura vegetal en 54 hectáreas para garantizar que el agua sea potable. Se contará con un área de amortiguamiento y protección de 300 metros alrededor del embalse que será reforestada.

La obra ha generado cerca de 1.000 empleos directos para construir 4 kilómetros de tubería de 45 pulgadas para transportar el agua hasta la planta de tratamiento.

El embalse se convertirá el número 52 del país donde Antioquia, con 11 presas, es la región con más almacenamientos artificiales de agua en el país.

El proyecto se concibió luego de que se estimara que los municipios del área metropolitana presentan alto riesgo de desabastecimiento en temporadas secas, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.