Estudian acabar contratos con los gestores de agua

Estudian acabar contratos con los gestores de agua

Empresa contempla retomar la operación y servicios en toda la ciudad. U. Nacional evaluará impacto.

09 de julio 2012 , 09:01 p.m.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) estudia la posibilidad de acabar la contratación que tiene con los gestores privados desde hace 10 años y, a cambio, retomar toda la operación y comercialización del servicio en la ciudad.

EL TIEMPO conoció que directivos del Acueducto han manifestado ese interés al sindicato de trabajadores de la EAAB, y que una de esas reuniones trascendió a las firmas gestoras (Aguazul Bogotá y Proactiva de Servicios Integrales), cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

El impacto de la retoma -que implicaría contratar unos 2.000 empleados y comprar equipos- será estudiado por la Universidad Nacional.

Sin embargo, según algunos análisis extraoficiales, mientras los contratos con los gestores costaron en los últimos 5 años 350.252 millones de pesos, la retoma podría valer mucho más, por la parte prestacional: podría costar 3,10 veces más.

El esquema de los contratos de gestión con privados se creó en el 2002 para mejorar, sobre todo, la eficiencia de la prestación del servicio, reducir la nómina -cuestionada entonces por la carga administrativa y su peso en la tarifa- y disminuir las pérdidas de agua no contabilizada.

Así, las firmas quedaron encargadas de la gestión comercial en las cinco zonas en que fue dividida la ciudad (lectura de medidores, facturación, control de pérdidas de agua y atención de quejas y reclamos) y de la operación y mantenimiento de las redes en dos de esas áreas (de la calle 88 al norte, entre los cerros y el río Bogotá, y de la calle 26 al sur).

El Acueducto conservó el control operativo de las redes de la calle 26 a la 88 y de los cerros orientales al río Bogotá.

Ahora, la idea de la EAAB de reasumir la operación tendría que ver más con una decisión política y de cumplir con la convención laboral que se firmó el año pasado, en la que se comprometió a contratar trabajadores para ese fin, dijo una fuente de la EAAB, que pidió la omisión de su nombre.

Los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Paul Bromberg afirmaron que ese tipo de decisiones se deben debatir públicamente y que, hasta ahora, los gestores han dado buenos resultados.

En efecto, indicadores de la empresa muestran, por ejemplo, que las reclamaciones bajaron de 22 días (2002) a 1,48 (este año).

'Mejoramos la eficiencia'

El gerente de Aguazul Bogotá, Carlos Giraldo, dijo que las gestoras mejoraron "la eficiencia, la atención y los indicadores del servicio". A su vez, la EAAB informó que del 2008 al 2011 las firmas fueron sancionadas con 350.252 millones de pesos por fallas.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.