Ordenan captura contra conductor que mató a tres motociclistas

Ordenan captura contra conductor que mató a tres motociclistas

Sijín busca a Juan Carlos Varela, quien conducía vehículo Mercedes Benz involucrado en la tragedia.

09 de julio 2012 , 07:39 p.m.

Aunque un tecnicismo jurídico evitó la judicialización inmediata del conductor que el sábado en la noche ocasionó la muerte a tres miembros de una caravana de motociclistas, en la vía a La Calera, al nororiente de Bogotá, este lunes un juez ordenó su captura.

Esa noche, acompañantes de las víctimas intentaron linchar al conductor y a su copiloto, por lo que la Policía debió intervenir y trasladarlos a la estación del municipio de La Calera (Cundinamarca) y luego a un centro asistencial.

"La Policía preservó la integridad del conductor porque, de lo contrario, lo hubieran linchado", dijo el mayor John Suárez, comandante de Tránsito zona norte de Cundinamarca.

El oficial señaló que como Varela no quiso practicarse la prueba de alcoholemia, en el centro médico le realizaron un examen de actitud (elaborado a partir de dilatación de pupilas, comportamiento y equilibrio) que arrojó grado dos de embriaguez.

En el sitio murieron el motociclista Édgar Fajardo; su esposa, Susana Padilla, y Emilse Quiroga, quien viajaba como acompañante de su esposo José Joaquín Gutiérrez. Este último resultó herido y este lunes fue dado de alta.

El abogado Luis Eduardo Leyva explicó que durante la acción que buscaba proteger al conductor de un linchamiento, los agentes de policía terminaron alterando de manera involuntaria el procedimiento de detención.

"No quiere decir que los policías hayan incurrido en un error. Sin embargo, eso impidió que un fiscal pudiera exigir una legalización de captura, ya que no hubo claridad en la flagrancia", dijo Leyva, quien actuó como abogado defensor de las víctimas de la tragedia del 20 de agosto del 2010 causada por el jurista Fernando Abello en la autopista Norte de Bogotá.

Por este incidente, que dejó un muerto y cinco heridos, Abello cumple una pena de cuatro años de cárcel.

Antes de conocerse la orden de captura, Juan Carlos Varela había sido citado para este miércoles en la tarde en la URI de Usaquén.

El abogado Leyva no descarta que Varela sea acusado de homicidio culposo agravado, lo que podría significarle una pena de hasta 16 años de cárcel, si no acepta los cargos.

Este lunes, en horas de la mañana, unos 60 motociclistas del club VTM Costum, al que pertenecían las víctimas, partieron desde la avenida Primero de Mayo con carrera 27, en el sur, hacia la URI de Usaquén para exigir justicia.

Y en la tarde llegaron en caravana a la funeraria donde se lleva a cabo la velación. Hoy se cumplirá el sepelio.

"No vamos a permitir que el caso quede impune", dijo Johan Samir Fajardo, hijo de una de las víctimas.

Ley ya obliga a pruebas de alcoholemia

La representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (Mira) aclaró que la ley que obliga a los conductores a someterse a la prueba de alcoholemia rige desde el sábado.

"Los que no acepten pagarán una multa de 850.000 pesos y se les suspenderá la licencia de conducción de 5 a 10 años".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.