Las injusticias con Barranquilla

Las injusticias con Barranquilla

notitle
09 de julio 2012 , 06:53 p.m.

Antes de tratar este tema, un reconocimiento a Bogotá por lo hasta ahora logrado en materia de reducción del homicidio, que se sitúa en una tasa de 16,7 por cada 100.000 habitantes. Aunque faltan estudios más detallados para determinar el grado de incidencia de las políticas desarrolladas, se va por buen camino y ojalá se mantenga esta tendencia para bien de la seguridad de los bogotanos.

En lo que hace a las injusticias que se cometen con Barranquilla, quiero mencionar dos. La primera: con la publicación de la buena noticia sobre Bogotá, EL TIEMPO reseña el listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, que incluye, de manera poco profesional, a la ciudad de Barranquilla entre las cincuenta más peligrosas del mundo, con una tasa de 35,86 homicidios por cada 100.000 habitantes, tasa que sale de la totalidad de los homicidios ocurridos en el 2011 en los municipios del área metropolitana, que incluye, además de Barranquilla, a Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Según Medicina Legal, en el 2011, Barranquilla registró una tasa de 27,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 32 en el 2010.

Esta reducción se hace más relevante cuando se comprueba que la capital del Atlántico la ha logrado con 30 por ciento menos de policías que las demás áreas metropolitanas, y esta es la segunda injusticia que se está cometiendo con esa ciudad. Mientras la Policía Metropolitana de Cartagena tiene 3,3 policías por cada 1.000 habitantes; Bucaramanga y Cúcuta, 3,1; Cali, 2,9, y Bogotá, 2,3, la Policía Metropolitana de Barranquilla solo tiene 1,9 policías, es decir una tercera parte menos de policías, un trato desigual frente a la exigencia nacional de tener resultados en materia de reducción de la violencia.

Para que la de Barranquilla tenga el mismo número de policías por cada mil habitantes que las demás metropolitanas, hoy requeriría cerca de 2.000 nuevos agentes. Frente a esta situación, el Gobierno Nacional y, en particular, la Policía deberían realizar los traslados necesarios para igualar el número de policías por cada mil habitantes en todas y cada una de las áreas metropolitanas. A iguales exigencias, iguales condiciones de trabajo.

Hasta que haya muertos

Como suele suceder en nuestro país, solo se toman medidas después de ocurridas las desgracias y, generalmente, las denominamos "crónicas de tragedias anunciadas". Es el caso del cruce de la calle 64 con carrera 2a., donde casi a diario hay accidentes, hasta ahora con solo heridos graves y destrozos materiales.

En septiembre del 2011, los vecinos de este sector pusieron en conocimiento de la Secretaría de Tránsito y Movilidad la situación y le solicitaron tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La Secretaría ha contestado con varios oficios, que destacan algunos estudios técnicos de la vía y reseñan varias normas del Código Nacional de Tránsito. Se remiten el requerimiento entre varias de sus oficinas y, finalmente, hace ya varios meses, el director de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, William Andrés Pedraza, reconoció los problemas del sector y sostuvo que "las acciones se implementarán de acuerdo con el orden de solicitudes y la disponibilidad presupuestal de la entidad". Hasta ahora no se ha hecho nada y tampoco se sabe quién responderá por los heridos, daños y posibles muertos por la negligencia de los funcionarios de la Secretaría de Tránsito responsables de garantizar la seguridad vial en la ciudad.

Si la situación fuera cerca de la vivienda de un funcionario importante, ya se habrían implementado medidas sin importar el orden de llegada de la solicitud ni la disponibilidad presupuestal. ¿Cuántos muertos hay que esperar?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.