El terrorismo y la muerte llegaron a los Olímpicos de Múnich-1972

El terrorismo y la muerte llegaron a los Olímpicos de Múnich-1972

El 5 de septiembre un comando de ocho terroristas palestinos entraron a la Villa Olímpica.

09 de julio 2012 , 06:05 p. m.

El amor por la concordia y el respeto por la vida es uno de los ideales de los Juegos Olímpicos, pero éste quedó destruido por la acción de las balas, el asesinato de un atleta, un entrenador, nueve rehenes, cinco terroristas y un policía, el 5 de septiembre de 1972, en las justas de Múnich, cuando un comando de ocho terroristas palestinos llamado 'Septiembre negro' entró a la Villa Olímpica.

Los deportistas que descansaban previa a una jornada decisiva en busca de medallas, fueron despertados por el ruido de los disparos. El grupo fue ayudado a ingresar a la Villa por atletas estadounidenses, que se habían ido de rumba y una vez regresaron se encontraron a los delincuentes, a quienes confundieron con atletas de otros países que también habían burlado la seguridad de la villa para salir sin permiso.

Los terroristas escalaron los muros y entraron a los cuartos de la delegación uruguaya, pero rápidamente se percataron del error y buscaron las habitaciones de los judíos.

De inmediato, la villa fue evacuada y acordonada por la policía. En el intento por desarmar a uno de los terroristas que alcanzaron los cuartos de judíos, el luchador Joseph Romano fue asesinado, lo mismo que el técnico del equipo de lucha libre, Moshe Weinberg, que trató de impedir el asalto.

Los terroristas exigían la liberación de 234 de sus compatriotas presos en Israel, pero el primer ministro de ese país, Golda Meir, fue contundente: "No negociamos con terroristas".

Tras horas de gestión, se acordó que los intrusos fueran llevados al aeropuerto en dos helicópteros y que fueran acompañados de algunos rehenes. Las autoridades trazaron un plan de rescate y en un tiroteo terminó la triste historia del terrorismo en los Juegos, que dejó un saldo de 17 personas muertas y enlutó la olimpiada.

Las competencias se reiniciaron el 6 de septiembre con un homenaje a las víctimas, al que asistieron 80.000 espectadores y 3.000 atletas.

'Septiembre negro' fue una organización terrorista de Palestina fundada en 1970. El grupo fue desmantelado en 1973 debido a presiones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una operación que se llamó Cólera de Dios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.