Dejan fuera de combate a 177 guerrilleros en el nororiente del país

Dejan fuera de combate a 177 guerrilleros en el nororiente del país

Informe del Ejército sobre operaciones en Norte de Santander, Santander, el sur de Bolívar y Cesar.

08 de julio 2012 , 11:24 p.m.

En el primer semestre del presente año han sido capturados 143 integrantes de grupos armados al margen de la ley, 108 de ellos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo, se han entregado 21 más y 13 murieron en combates.

También se revela que el grupo terrorista más afectado es el de las Farc con 97 de sus miembros aprehendidos, seguido del Eln con 25, Epl con 14 y las bandas criminales con siete detenidos.

En la información dada por el Ejército, se menciona que 25 de estas capturas se presentaron durante 10 combates registrados en la región del Catatumbo y en el sur de Bolívar; dos de los sujetos capturados fueron atendidos y evacuados hasta centros de salud donde se recuperaron de sus lesiones, luego de los enfrentamientos.

En cuanto a las entregas voluntarias, 21 individuos, 10 de las Farc, 10 del Eln y un integrante del Epl, decidieron abandonar las armas para presentarse ante los soldados desplegados en las áreas rurales y en las unidades militares de los principales municipios del nororiente del país. Durante los combates 10 integrantes de las Farc fallecieron y 3 del Eln.

En la lucha frontal contra el narcotráfico, durante el año se han incautado 29 toneladas de precursores sólidos y 72.827 galones de insumos líquidos.

Los uniformados también han decomisado 784 kilos de pasta base de coca y 465 kilos de cocaína, lo que ha evitado ingresos a los grupos terroristas de por lo menos cuatro mil millones de pesos por la comercialización de estas sustancias.

Así mismo, se ubicaron y destruyeron 59 laboratorios y 13 cristalizaderos empleados por estas estructuras terroristas para la producción de alcaloides. También se erradicaron de manera manual 533 hectáreas de sembradíos ilícitos.

En cuanto al material de guerra, se recuperaron 52 armas largas, 90 armas cortas, cinco armas de acompañamiento, entre las que se encuentran cuatro morteros y una ametralladora, 27.641 cartuchos de guerra de diferentes calibres y 50 granadas.

Cerca de 20 mil personas de los municipios de Arboledas, Tibú, Cúcuta, Teorama, El Tarra, Convención, Labateca, Lourdes, Toledo, Hacarí, Sardinata, Ocaña y el corregimiento de La Gabarra, de Tibú, en Norte de Santander y otros de Santander y Cesar, se beneficiaron de las con las jornadas de atención médica general, especializada, trámite de documentos de identificación, libretas militares, entre otros.

En Teorama se entregó un polideportivo en el corregimiento de San Pablo y en el de Cartagenita (Convención) construyeron un comedor infantil y se aumentó la seguridad en toda la región del Catatumbo.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.