Viejos integrantes de las Auc estarían tras más despojos a campesinos

Viejos integrantes de las Auc estarían tras más despojos a campesinos

Acusados por presidente Santos llevan 15 años arrebatando tierras. Cuñada de los Castaño en la mira.

notitle
08 de julio 2012 , 10:17 p.m.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos, que ofreció 150 millones de pesos por la captura de dos exparamilitares considerados una amenaza para la restitución de tierras, sería la 'punta del iceberg' de un cartel de despojadores conformado por viejas fichas de las Auc que lleva más de una década arrebatando predios en Colombia.

Al mismo tiempo que el mandatario puso precio a la captura de los dos reconocidos victimarios, alias el 'Tuto Castro' y 'Codazzi', las autoridades en Córdoba le siguen la pista a Sor Teresa Gómez, la mujer que lideró hace 15 años el despojo de tierras desde la misma casa Castaño.

Gómez, condenada a 40 años por el crimen de la líder de restitución de tierras Yolanda Izquierdo, y que ahora aparece tercera en el organigrama de la banda 'los Urabeños' en Córdoba y Antioquia, intenta mantener el control de los predios arrebatados.

De hecho, hace un mes -según denunció el abogado Mauricio Caballero, que representa a un centenar de víctimas de Magdalena y Córdoba- reapareció en la región Alberto Gómez, hermano de Sor Teresa, a quien señalan de presionar a los reclamantes. También -dicen las víctimas- estaría amenazando testigos para que no salpiquen ni a Sor Teresa ni a su yerno Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche'.

"Les dicen a los campesinos que tienen que firmar los títulos de las tierras y decir que Sor Teresa y 'Monoleche' no participaron en el despojo", dijo el abogado. Y agrega que por el 'combo' los Gómez pagan 5 millones de pesos.

Este lunes, en la Fiscalía, las víctimas denunciarán también que en el sector de Cedro Cocido, a 50 minutos de Montería, se están pagando 2 millones de pesos por cada título. En esta región, Sor Teresa Gómez, a través de la ONG Funpazcor, arrebató cientos de hectáreas junto con los hombres de 'Monoleche'. Y como intermediarios señalan al exconcejal de Montería Remberto Álvarez, capturado por el despojo en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), y a otras 5 personas.

150 millones por captura

En 1997, Augusto Castro, alias 'Tuto Castro', y Ómar Montero, alias 'Codazzi', a quienes el presidente Juan Manuel Santos calificó como "dos bandidos que están amenazando a los reclamantes", despojaron por orden del jefe paramilitar 'Jorge 40' a casi 200 familias de Chivolo (Magdalena). La Corte Suprema ordenó en un fallo del 2011 la restitución de 36 de esos predios a las víctimas. 'Tuto Castro', hermano del exsenador Jorge Castro, condenado a siete años de cárcel por 'parapolítica', está mencionado en el fallo como uno de los hombres que con una falsa motivación logró que Incoder (antiguo Incora) adjudicara las tierras.

El exparamilitar tiene orden de captura por homicidio y concierto para delinquir.

Por su parte, 'Codazzi', considerado la mano derecha de '40', que no se desmovilizó, nunca perdió el dominio en la región. Según las víctimas, es quien autoriza quién puede o no tomar posesión de las parcelas, desconociendo cualquier proceso legal y amenazando a los campesinos.

Ahora, jefe de banda
Teresa Gómez lleva 15 años despojando

Gómez se apropió de 52 fincas, varias de las cuales terminaron en el Fondo Ganadero de Córdoba. En su oficina, frente al Comando de Policía de Montería, legalizó cientos de despojos. Es buscada como jefe financiera de 'los Urabeños' en Córdoba y Antioquia.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.