No 'cuajó' el acuerdo aéreo con Ecuador

No 'cuajó' el acuerdo aéreo con Ecuador

Gobiernos no habían tomado en cuenta los compromisos con los concesionarios de aeropuertos.

notitle
08 de julio 2012 , 09:37 p. m.

El acuerdo aéreo entre Colombia y Ecuador que permitiría dar un tratamiento doméstico a los vuelos entre las dos naciones quedó en el congelador.

Esto, porque las autoridades de ambos países no consideraron los compromisos que habían asumido con los concesionarios de los aeropuertos por los cuales viajan los pasajeros, pues el tratamiento de doméstico implicaba una reducción en la tasa aeroportuaria.

Las terminales aéreas que se usan para viajar entre las dos naciones están concesionadas, como Eldorado en Bogotá, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el de Rionegro (Medellín), el Mariscal Sucre de Quito o el José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

A los concesionarios de estos aeropuertos se les garantizó el cobro de la tasa aeroportuaria, y si alguna autoridad decide bajar las tasas debe compensar a la empresa concesionaria.

A pesar de que el acuerdo no se dará, las tarifas de los tiquetes aéreos sí se habrían reducido por otros efectos, como el aumento de rutas.

En declaraciones al diario El Comercio de Ecuador, Carlos Jácome, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil de ese país, recordó que el objetivo del memorando de entendimiento era incrementar el turismo y reducir las tarifas aéreas, ahorro que había calculado en cerca de 6 por ciento.

En este sentido, dice, aunque no hayan bajado las tasas aeroportuarias, los pasajeros sí se beneficiarán de menores precios en los pasajes.

Según agencias de viajes ecuatorianas consultadas, hasta hace un par de meses, un pasaje Quito-Bogotá oscilaba entre 500 y 800 dólares, según la fecha en la que el usuario adquiera su boleto.

Tame, que hoy se estrena en Colombia, empezó a ofrecer tarifas entre los 398 y 708 dólares luego de que consiguió los permisos para operar con un vuelo diario a Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.