Desde este lunes empiezan sanciones por incumplir pico y placa

Desde este lunes empiezan sanciones por incumplir pico y placa

La multa cuesta 283.400 pesos. Los buses no contarán con la medida.

notitle
08 de julio 2012 , 09:08 p.m.

Desde este lunes empieza la prueba de fuego para el nuevo pico y placa en Bogotá que rige desde el 3 de julio pasado. (Vea en video cómo funciona la restricción para este lunes).

Después de cuatro días de comparendos pedagógicos, la Policía de Tránsito iniciará las sanciones pedagógicas para los conductores que incumplan la norma.

Este lunes, por ejemplo, habrá comparendo para los automóviles con placas terminadas en número impar: 1,3,5,7 y 9.

Las autoridades de tránsito recordaron que el horario de la restricción es de 6 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche.

Aquellos que no cumplan con la medida recibirán un comparendo de 283.400 pesos y deberán esperar a que el pico y placa deje de regir para poder circular.

Si el ciudadano paga la sanción dentro de los 5 días calendario después de impuesta, tendrá un descuento del 50 por ciento. Además, deberá asistir a un curso pedagógico de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito, informó que 1.500 hombres y 400 auxiliares bachilleres estarán en las calles prestos a controlar el cumplimiento de la medida.

"Tendremos 20 puestos de control y 400 de regulación en toda la capital", señaló el oficial, quien recordó que hoy no habrá pico y placa para los vehículos de servicio público de transporte.

Velandia señaló que en los 4 días de implementación de la nueva restricción de pares e impares, la Policía impuso 1.960 comparendos pedagógicos. Las autoridades reportaron que en las horas pico vías como la autopista Norte, la carrera 30 y la Boyacá mejoraron su movilidad. Sin embargo, en las horas valle, de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, la carrera 7a. y la carrera 15 presentaron algunos trancones. Las rutas escolares se sumarán al parque automotor y en la Autopista Sur habrá pico y placa entre Bosa y Chuzacá y esta semana se impondrán comparendos pedagógicos.

Buses a todos los barrios

Este lunes también será el primer día del levantamiento del pico y placa para el servicio público, como lo anunció la Administración Distrital el viernes pasado. El argumento de la Alcaldía es que en Engativá, Bosa y Suba, el transporte público es escaso. Expertos en movilidad tuvieron opiniones enfrentadas sobre el tema.

Paula Arias, decana de Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que se le hace raro que nadie haya explicado por qué se levantó la medida para el transporte público. "Para qué nos vamos a llenar de más buses. Hasta los mismos transportadores están sorprendidos", agregó la experta Por su parte, Henry Martín, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, se mostró de acuerdo con la decisión y la calificó de positiva "para una sociedad sostenible".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.