La Equidad se despidió del torneo con triunfo 2-1 contra Itagüí

La Equidad se despidió del torneo con triunfo 2-1 contra Itagüí

Carmelo Valencia anotó los 2 goles del local. Por la visita descontó Marlon Piedrahita.

08 de julio 2012 , 06:32 p. m.

La Equidad se despidió de la Liga Postobón I con un triunfo merecido 2-1 sobre Itagüí, en una tarde soleada en el estadio de Techo, y llegó a 36 puntos en la reclasificación, tabla por la cual este partido tenía cierto interés y que al equipo capitalino el año pasado le entregó un cupo a la Copa Suramericana. (Vea las imágenes de la jornada).

A diferencia de lo que se ve casi siempre en el estadio Metropolitano de Techo, en los primeros 45 minutos se pudo apreciar fútbol ofensivo de principio a fin, se notó que al estar eliminados de la final, 'aseguradores' y 'Águilas Doradas' jugaron sin presión y con ganas de cerrar el torneo con una victoria.

Tempranito, en el minuto dos de juego, La Equidad pegó primero con una jugada que inició por derecha en los pies de Wílmer Díaz, quien cambió de frente y desde la izquierda centraron para que 'Tutunendo' marcara de cabeza en "un gol de camerino", como dirían los viejos cronistas.

Pero en ese toma y dame el equipo del técnico Alexis García dejó algunos espacios en la zona posterior y en una falta en el borde del área, el equipo visitante tuvo su mejor oportunidad de igualar el marcador.

Marlon Piedrahita tomó la pelota, la empalmó de tal forma que esta pasó por encima de la barrera y dejó sin ningún tipo de reacción al arquero Julián Mesa, quien solo pudo hacerle vista al balón en su camino hacía el fondo de la red.

El equipo local no renunció al ataque y en un cobro de tiro libre encontró el gol de  la ventaja. Jhon Viáfara tomó la pelota y con un cañonazo quemó los puños del golero Róbinson Zapata, quien vio como el rebote le quedaba a 'Tutunendo', quien de palomita volvió a inflar la red del arco sur del estadio de Techo.

En los minutos restantes, las emociones no se detuvieron pues Itagüí buscó el gol del empate y La Equidad aprovechando los espacios que dejaban los jugadores de las 'Águilas Doradas' en la parte de atrás siguió llegando con riesgo de gol. Con el marcador 2-1 a favor de los 'aseguradores' terminó el  primer tiempo.

Parejo el segundo tiempo

El técnico Hernán Torres envió al terreno de juego a Daniel Arango por Sebastián Céspedes en el arranque de segundo tiempo. Tres minutos más tarde sacó a Jorge Aguirre para poner a Jessi Mena como compañero de ataque de Efraín Viáfara.

Los cambios no dieron resultado en Itagüí, pues en la mitad de la cancha el equipo local fue superior e impidió que el arquero Mesa quedara expuesto. Por su parte los de Alexis García se resguardaron más y no volvieron a atacar con ese ímpetu de la primera etapa, aunque así, a media máquina gozó de más opciones de gol que su rival.

Por su parte, García le hizo mantenimiento a su equipo y envió al terreno de juego a los juveniles Mauricio Cuero e Iván Rivas. Finalmente el juego terminó con mucha pierna fuerte y bastantes tarjetas amarillas.

La Equidad ganó y llegó a ocho puntos, lo que lo llevó a ocupar el segundo lugar del cuadrangular B, detrás de Santa Fe, que sumó 14 puntos, mientras Itagüí quedó en el último lugar del grupo con 4 unidades.

Síntesis

La Equidad 2/ 1 Itagüí

La Equidad: Julián Mesa (6); Wílmer Díaz (6), Marco Canchila (6), Flavio Córdoba (6), Darwin Andrade (5); Jhon Viáfara (6), Juan Carlos Quintero (6), Dager Palacios (6), Stalin Motta (4); Víctor Guazá (5) y Carmelo Valencia (7). DT: Alexis García.

Itagüí: Róbinson Zapata (4); Marlon Piedrahita (6), Javier López (5), Sebastián Céspedes (5), Joe Luis Raguá (5); Andrés Mauricio Restrepo (5), Ánderson  Zapata (5), David Córdoba (5), Jorge Aguirre (5); Jefferson Angulo (5) y Efraín Viáfara (5). DT: Hernán Torres.

Cambios en La Equidad: Esteban Castañeda (5) por Víctor Guazá (31' PT), Mauricio Cuero por Juan Carlos Quintero (36' ST)e Iván Rivas por Esteban Castañeda (42'ST). Cambios en Itagüí: Daniel Arango (5) por Sebastián Céspedes (1'ST), Jessi Mena  (5) por Jorge Aguirre (3' ST), Róbinson Larraondo por Jessi Mena (35' ST).

Amonestados en La Equidad: Dáger Palacios (33'ST), Julián Mesa (46' ST). Amonestados en Itagüí: Marlon Piedrahita (19' ST), Joe Luis Raguá (24' ST), Efraín Viáfara (42' ST), Mauricio Restrepo (47' ST).

Expulsados: Stalin Motta (45' ST).

Goles: Carmelo Valencia (2' PT y 32' PT). Marlon Piedrahita (14' PT).

Figura: Carmelo Valencia: (7).

Estadio: Metropolitano de Techo. Asistencia: 300 personas, aprox. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Juan Pontón (6). Partido: aceptable.

Antonio Molina
Periodista Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
Bogotá
En Twitter: @AntonioMolko

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.