Lola Castello presenta su exposición 'Trazos alegóricos'

Lola Castello presenta su exposición 'Trazos alegóricos'

Un trazo fuerte, colorido y sin timidez es lo que se ve en la muestra de esta artista colombiana.

notitle
08 de julio 2012 , 03:54 p.m.

A la pintora Lola Castello siempre le ha atraído la abstracción, pues considera que a través de ella puede expresarse más libremente que en la figuración. "La pintura que sale del interior, profunda y espiritual, es la que me interesa", asegura.

Precisamente por eso, la muestra 'Trazos alegóricos', que presentará desde el próximo miércoles, está plenamente dedicada a óleos abstractos en los que "su trazo es gestual, fuerte, sin timidez y sale espontáneamente", dice ella.

Todas las piezas cuentan con muchas capas de pintura que ella trabaja dedicadamente y con una particular explosión de color, que asegura deberle a la artista Freda Sargent, quien fue su profesora en la universidad y que le enseñó a perderle el miedo a aplicarlos como se lo dicte su mano. Además, son colores que ella prepara con pigmentos minerales y que le permiten mantener la conexión con la Tierra.

Aunque ella asegura que los gestos que hay en su pintura se deben más que nada a estados emocionales, ya que se sirve de la pintura para desahogarse: "A veces hago yoga antes de coger el pincel, y cuando estoy frente al lienzo, cierro los ojos y voy dejando que salga la emoción en forma de pintura, sin mucho control", explica la pintora.

Incluso, asegura que el hilo conductor de esta exposición es el gesto circular, una especie de caracoles o remolinos que siempre parten de afuera y van hacia adentro, porque su propósito es captar el "paisaje interior, la magia, lo misterioso que hay dentro de cada persona", comenta.

Ese es el motivo por el que, además de hacer yoga, también se encomienda a los ángeles, para que la guíen en el proceso creativo: "Lo que yo quiero ser es un médium para que se manifiesten las energías celestiales", añade la pintora.

'Trazos alegóricos', el nombre de la exposición, lo escogió Castello porque cree que, al igual que las alegorías, que remiten a las metáforas, los mitos y las fantasías, su pintura deja abiertas varias puertas para interpretar y reflexionar.

¿Dónde y cuándo?
 
Esta exposición se inaugura el próximo miércoles, a las 7 p.m., en el Museo Bolivariano de Arte Moderno de la Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta). Estará abierta hasta el 4 de agosto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.