Presentarán 10 proyectos curatoriales, en siete lugares del país

Presentarán 10 proyectos curatoriales, en siete lugares del país

Preparativos para la 14 edición de los Salones Regionales de Artistas, organizada por MinCultura.

notitle
08 de julio 2012 , 03:47 p. m.
"La única oportunidad que tienen muchos artistas del país para comunicarse con el público y para existir en el contexto es a través de los Salones Regionales. Por eso, si en Bogotá no se hicieran, no sería una tragedia pues la capital tiene muchos espacios oficiales y alternativos de circulación del arte, pero si se olvidaran en el resto del país, sería una hecatombe", sostiene Jaime Cerón, asesor de artes visuales del Ministerio de Cultura y organizador de esta versión de los Salones.

Y es que la producción artística del país es cada vez más prolija, así lo demuestran las cifras: 1.200 artistas a nivel nacional quisieron vincularse a los salones y, de ellos, solo 225 lo harán; es decir, más del doble de los que participan en la mundialmente conocida Bienal de Venecia.

Esa masiva participación es lo que ha enriquecido las propuestas de los Salones, en los que reina la heterogeneidad, que según Cerón, no solo se manifiesta en los medios y materiales que emplean los artistas en sus obras, sino también en las concepciones, los enfoques, los métodos para crear y las estrategias a las que acuden para poner a circular sus creaciones.

Además, esa diversidad se debe también a la forma como se vienen organizando los salones desde su undécima versión, puesto que el Ministerio de Cultura dejó de hacer una convocatoria pública y abierta para que los artistas se inscribieran y luego los jurados, definidos desde Bogotá, decidieran quién participaba.

Ahora, la manera de seleccionarlos es mucho más incluyente, pues si bien los interesados pueden inscribirse, también hay equipos de investigación que revisan el territorio de las regiones y hacen visitas personalizadas para encontrar a los artistas que están activos.

"Por supuesto, también pasan por un filtro, que no está dado por la visión de un jurado externo, sino por los proyectos curatoriales y también por la interacción entre los artistas y las personas que los visitan", explica Cerón.

Cada uno de los proyectos curatoriales tiene la vocación de mostrar una idea o una definición de lo que es cada región, así todos los salones tienen un hilo conductor y no se ven obras aisladas, sino con una relación intrínseca.
 
Los salones

En esta versión se presentarán 10 proyectos curatoriales, divididos en siete regiones del país, conformadas cada una por varios departamentos.

Así, la región Centro, por ejemplo, está conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, y contará con dos proyectos: La cooperativa, en el que se le apuesta al trabajo asociado como modelo experimental de creación, y Las edades, donde, por medio de ocho exposiciones se ejemplifican las diversas edades en la producción artística.

La región Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío), tendrá el proyecto Residir: de la ventana hacia adentro, de la ventana hacia afuera, que aborda la noción de residir (tomado de las residencias artísticas) como reconocimiento de los puntos de encuentro entre la vida y el arte.

La región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia), presentará Atarraya, que plantea un recorrido por el Caribe que da cuenta del acontecer plástico de la región, conjugando varios medios y formatos.

La región Sur (Tolima, Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo) tendrá Región entre líneas, en el que interactúan tres núcleos de trabajo: la línea, la región y el dibujo.

La región Orinoquía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada) presenta 14 Intercambios, que explora el concepto de diálogo como elemento vitalizador de los procesos de las artes plásticas.

La región Pacífico (Chocó, Cauca y Valle) tendrá dos proyectos: Desde el malestar, donde retratan la ciudad, narran inconformidades y plantean interrogantes sobre la construcción de la verdad y el saber, y el proyecto Historietas del bajo mundo, encuentro con el cómic de autor, que presenta siete propuestas de novela gráfica, donde reflejan las múltiples posibilidades de construcción cultural que ofrece el cómic.

La región Oriente (Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira de Venezuela) también mostrará dos proyectos: Zapping, que investiga lo que se ha hecho en el campo del arte durante los últimos 10 años en esos departamentos. Finalmente, Caminos Reales, que explora las ideas en torno a los caminos y vías trazados desde los tiempos precolombinos.
 
Vea la programación, los horarios, las fechas de apertura y los lugares de exhibición de cada salón, en:
www.mincultura.gov.co

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.