Ofensiva policial desarticuló tres bandas en Palmira

Ofensiva policial desarticuló tres bandas en Palmira

Los habitantes de esta ciudad no dejan de quejarse de la inseguridad.

08 de julio 2012 , 02:34 p.m.

El comando de la Policía Valle dice que la reducción de los índices delincuenciales durante el primer semestre se logró como resultado de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

Fueron desmanteladas las bandas de 'Loreto', 'Los gordos' y la de 'Simón Bolívar', con un total de 26 personas dejadas a disposición de las autoridades competentes.

De 14 bandas delincuenciales en el Valle fueron detenidas 76 personas, entre los que se destacan ocho pertenecientes a "La Empresa", cuyo accionar delincuencial estaba centrado en el municipio de Buenaventura; otros 4 son de 'La 19' que  delinquían en el municipio de Buga; y 2 más en Cartago, integrantes de la banda 'La Oficina'.

También fueron capturados 13 integrantes de la banda 'Los 300', 4 de 'La Tormenta' y 3 de 'El ronco', con influencia en el municipio de Palmira.

En Pradera fueron detenidos nueve de 'Los Comuneros' y dos de 'Berlín', que mantienen confrontaciones por el dominio territorial en el municipio de Pradera. Otros cinco son de la denominada 'Nuevo Horizonte' de Florida.

Es importante destacar que 132 personas fueron capturadas por el hurto de celulares y fueron recuperados 151 de estos equipos y se decomisaron 1.009 en diferentes procedimientos policiales.

La Policía informó que la lucha frontal contra el microtráfico y narcomenudeo permitió la captura de 1.062 expendedores, como resultado de los 299 allanamientos y registros, presentando 32 inmuebles para la extinción del dominio ante las autoridades competentes. También fueron incautados 1.493 kilogramos de marihuana, 58 kilos de base de cocaína y 51 kilos de basuco.

El total de capturas de narcotraficantes es de 43, siete laboratorios destruidos e incautadas 36 toneladas de marihuana. Mientras que de grupos subversivos es de 11 personas,  con 3.065 cartuchos incautados, 215 granadas y 6.316 gramos de material explosivo.
Además 20 fusiles incautados y 5 armas de fuego de diferentes características.

Dentro de ellos se encuentran 6 integrantes del frente 30 de las Farc, 4 de la Columna Móvil Gabriel Galvis y uno de la Compañía Víctor Saavedra.

Además las estrategias operativas implementadas en desarrollo del plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes permitieron la captura de 76 integrantes de bandas delincuenciales y la desarticulación de 17 de sus estructuras, que afectaban la convivencia y seguridad ciudadana de los vallecaucanos.

Así se logró afectar la actividad del microtráfico y narcomenudeo por parte de  4 bandas delincuenciales y la captura de 20 personas.

Por homicidio fueron capturadas dos personas y por secuestro desmantelada una banda conformada por 4 personas.

En las modalidades de hurto fueron capturadas 46 personas y desmanteladas 11 bandas delincuenciales.

Se desarticularon 3 bandas dedicados a la piratería terrestre y la judicializados de 12 de sus integrantes; por el hurto a residencias una, con 3 personas capturadas; por el hurto a entidades financieras 4, conformadas por 17 personas; y por el hurto a personas, 2 con 11 capturados. 

 

 

 


La acción policial contra las bandas criminales en este primer semestre del año 2.012 permitió la captura de 60 de sus integrantes, de los cuales 49 pertenecerían a "Los Rastrojos", 9 a "los Machos" y 2 a otras bandas.

Un total de 17 las bandas delincuenciales dedicadas al delito común fueron desarticuladas mediante el trabajo coordinado de las diferentes especialidades policiales y la Fiscalía General de la Nación en las diferentes localidades vallecaucanas.

De esta forma se logró la captura de 72 de sus integrantes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por la comisión de delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares; hurto y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes

Dentro de ellos se encuentran delincuentes que pertenecían a las bandas de "los Paisas" de Roldanillo, "Los Chimpas" y "Los Vigilantes" de Buenaventura; "Los Twitter", "Los de Carro Plata"  de Florida; "Los Nápoles", "Los caucanos", "Los Mellizos", "Los Botija" de Guadalajara de Buga; los "Rolos" , "San Antonio" y "Los Banqueros" de Tuluá.

De Cartago están los de "La gorda Vianney", "El planchón" y la banda "La gorda" y de Dagua,  "La banda de Ferny" y "Duglas".

"Desde este comando de departamento  se mantendrán las acciones tendientes a la consolidación de la seguridad ciudadana en la región y suroccidente del país, de manera que nuestros hombres y mujeres Policías, sigan las instrucciones del señor Presidente de la República y el señor Ministro de la Defensa Nacional, en el marco de los principios de buen gobierno para todos los colombianos".

Con la captura de 4.822 personas por diferentes delitos, 1.067 expendedores de estupefacientes, 490 por porte ilegal de armas de fuego, 151 homicidas,  148 integrantes de bandas delincuenciales y 60 integrantes de bandas criminales en el departamento, se contrarrestó el accionar de la delincuencia común y organizada, que afectaba la convivencia y seguridad ciudadana.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.