Disminuyeron homicidios un 11 por ciento en Cali: Policía

Disminuyeron homicidios un 11 por ciento en Cali: Policía

En el semestre también se reporta una caída en otros delitos de impacto en la ciudad.

08 de julio 2012 , 01:05 p.m.

El comandante Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda Mateus, dijo que  gracias al incremento del pie de fuerza en 220 unidades, al compromiso y al trabajo adelantado por el personal adscrito a esta unidad policial, tendiente a contrarrestar el accionar delincuencial, mediante la ejecución de diferentes planes, puestos de control requisa e identificación de vehículos y personas, diligencias de allanamiento y registro, entre otros, se observa una reducción en el número de homicidios en esta ciudad, equivalente a 106 casos menos.

Esto es, un descenso del 11 por cuento, ya que se pasó de 936 vidas perdidas el 2011 a 830 este año.

El oficial destacó que se presenta un decremento de otros delitos de impacto como las lesiones personales de 2.567 a 2.373 simbolizados en 194 situaciones menos, es decir, el 8 por ciento.

El hurto a vehículos descendió de 1.033 casos a 748, es decir una diferencia de 285 casos equivalentes al 28 por ciento.

El hurto de motocicletas disminuyó de 1.455 a 1.405, es decir, 50 menos, representados en el 3 por ciento; el hurto de celulares se redujo de 420 a 383 con una diferencia de 37 casos,  un 37 por ciento; y el hurto a residencias pasó de 607 a 512 con una disminución de 95 casos semejantes al 16 por ciento.

El balance entregado por el general Castañeda reporta los siguientes resultados: 

Capturas:
En Flagrancia     7.161   
Por orden judicial     1.440
Total de personas capturadas   8.601

Se han desarticulado 58 bandas delincuenciales con 236 capturados

Vehículos recuperados  237
Motos recuperadas  422

Armas de juego incautadas por porte ilegal  1.403
Armas de fuego incautadas con permiso        442
Total de armas de fuego    1845

Alucinógenos en kilos
Marihuana    5.307
Base de coca    65
Cocaína     137
Basuco     80

El comandante destacó que en febrero pasado fue detenido en Restrepo (Valle) William García Albán, alias 'Indio William', acusado de ser cabecilla del grupo 'Los Rastrojos', solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal con función control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de Narcotráfico, concurso homogéneo y sucesivo de Homicidio agravado, tráfico de armas y estupefacientes.

También en febrero fueron decomisadas en el sector de Acopí Yumbo 51 granadas que se encontraban cubiertas por una pasta negra (brea) al interior de una caneca que estaba envuelta en una caja de cartón.

En abril fueron incautados 160 fusiles, 4 ametralladoras, 4 lanzagranadas, 6 bases para mortero, 25 armas cortas entre pistolas y revólveres y 6.650 cartuchos de munición, obtenidos como resultado, al parecer, de una alianza para delinquir entre el Sexto Frente de las Farc (al mando de alias 'El Sargento Pascuas') y la organización de 'Los Rastrojos' (liderada por Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna).
 
En junio se logró desmantelar la banda delincuencial autodenominada 'Santa Elena' o 'El Planchón', con la captura de nueve personas solicitadas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y hurto calificado, por el Juzgado 30 Penal Municipal de Cali con Función de Control de Garantías.

El 20 de junio fue detenido Carlos Enrique Pombo Rincón, de 42 años, en cumplimiento a orden de captura con fines de extradición, para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Sur de la Florida, para afrontar los siguientes cargos, Concierto y participación en el negocio ilegal de tráfico de armas de fuego sin licencia y Posesión de armas de fuego, habiendo sido admitido en los Estados Unidos con una visa de no-inmigrante y ayuda y facilitación de dicho delito.

La Policía Metropolitana de Cali está comprometida con  el mantenimiento del orden público y el control de los delitos que afectan la seguridad, a la vez que requiere de todos la participación activa informando sobre homicidas, bandas delincuenciales, expendios de alucinógenos o posibles atentados a la ciudad, para tal fin se pueden comunicar a la línea única de emergencia 123 ó al 3250454 de la SIJIN o al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com

REDACCIÓN CALI 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.