Thibaut Pinot se quedó con el triunfo en la octava etapa del Tour

Thibaut Pinot se quedó con el triunfo en la octava etapa del Tour

El francés se impuso en la jornada que dejó al británico Bradley Wiggins mantuviera el liderato.

notitle
08 de julio 2012 , 11:23 a.m.

Thibaut Pinot (FDJ-BigMat) ganó la octava etapa del Tour de Francia, este sábado entre Belfort y Porrentruy (Suiza), con un recorrido total de 157,5 kilómetros, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó la camiseta de líder de la prueba.

En esta etapa, trabada, de media montaña, se registró el primer triunfo de un corredor francés en esta edición de la "Grande Boucle". Pinot, de 22 años, superó por 26 segundos al primer grupo de favoritos, controlado por el australiano Cadel Evans, ganador en París en el 2011.

Wiggins y el italiano Vincenzo Nibali superaron la meta en medio de este grupo. En cambio, el francés Pierre Rolland terminó en otro a un minuto del primero.

Para lograr el primer triunfo importante de su joven carrera, Pinot atacó al sueco Fredrik Kessiakoff, al que superó en la última de las siete escaladas de la jornada (La Cruz), a menos de 17 km de la meta.

Después, resistió ante la aceleración de los grandes favoritos, quienes se le acercaron en la parte final, ya sobre el llano. "íEs un sueño!", dijo el ganador, quien tuvo que insistir para participar con su equipo en la prueba.

"Recorrí los 10 kilómetros más largos de mi vida, siempre lo recordaré. Tuve miedo cuando me enteré de que el pelotón se había puesto a 50 segundos", prosiguió. Añadiendo, "esta victoria se la debo a Jérémy Roy, quien hizo un trabajo de dimensiones monstruosas, sacrificándose por mí en la falda de la última cima".

Profesional desde el 2010 en el equipo dirigido por par Marc Madiot, el ciclista local disputa su primer Tour.

En la jornada, el pelotón, en un trazado trabado, tuvo que superar siete dificultades, las cinco más importantes fueron: el Puerto de Maison Rouge, 7,9 km con pendiente del 5% 5 a 784 m de altura, el de Saignelégier, 7,8 km al 6,1% (979 m), el de Saulcy, con 4,6 km al 8,6% (931 m), el de la Caquerelle, 4,3 km al 7,6% (827 m) y la cima de La Cruz, con 3,7 km al 9,2% (a 779 m).

La definición de la etapa fue lanzada por el alemán Jens Voigt, con una escapada que se formalizó a unos 60 km de la largada en Belfort. Roy, por su parte, alcanzó a un grupo de 20 corredores y luego mantuvo su esfuerzo.

Kessiakoff lo alcanzó cerca de la cumbre de Saignelégier, tras entrar ya en territorio suizo, y este dúo sacó ventaja a un grupo de una quincena de corredores. Kessiakoff se lanzó enseguida en solitario a unos 60 km de la llegada.

Pinot y Tony Gallopin, otra esperanza del ciclismo francés, se acercaron a menos de un minuto en la cima de la penúltima dificultad y, el a la postre ganador de la etapa, se escapó de su compañero en la última cima, muy empinada (3,7 km con 9,2% de pendiente), ante la muchedumbre que flanqueba la ruta.

Por su parte, el campeón olímpico en Pekín-2008, el español Samuel Sánchez, se cayó en el kilómetro 56, junto a su compatriota Alejandro Valverde, en particular, y tuvo que abandonar la prueba.

El corredor del equipo Euskaltel, quien probablemente tendrá que renunciar a defender su oro olímpico en Londres, sufrió una fractura en su mano derecha y un traumatismo en el hombro izquierdo.

Este lunes se disputará la novena etapa, una contrarreloj individual entre Arc et Senans y Besançon, con un recorrido de 41,5 km. Se trata de una prueba para los velocistas y para los candidatos a la camiseta amarilla en París. Un recorrido por lugares históricos, con tramos sinuosos y en una zona de relieve ondulado.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.