Chávez - Capriles: una campaña de Goliat contra David

Chávez - Capriles: una campaña de Goliat contra David

Mientras Chávez usa y abusa de los medios del Estado, Capriles se aferra a las redes sociales.

notitle
07 de julio 2012 , 10:26 p. m.

Nada más caminar unas cuadras en el centro de Caracas -prácticamente empapelada con afiches de su rostro- deja claro que el presidente Hugo Chávez es el candidato con más músculo económico en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. A medida que avanzan los días, también los ministerios, instituciones y actos oficiales actualizan su imagen con vallas y camisetas con el eslogan del candidato-presidente, 'Corazón venezolano'.

Eso sin contar con las cadenas de radio y TV (los diez días antes del comienzo oficial de la campaña el Presidente habló 17 horas) y la rotación de decenas de propagandas sobre la gestión del 'comandante' en el Sistema Nacional de Medios Públicos, el compendio de seis televisoras nacionales, 36 comunitarias, 5 emisoras de radio estatales, 240 comunitarias y las decenas de periódicos financiados exclusivamente por el Estado. En estos medios le han endosado al candidato opositor, Henrique Capriles, el título de "candidato de la derecha".

Aunque oficialmente el Comando Carabobo -que promueve la candidatura del Presidente- ha dicho que la campaña costará 5,8 millones de dólares, la prensa local cita fuentes que aseguran que el gasto alcanzaría hasta 200 millones para que la imponente imagen de Chávez se mantenga fresca y vigente, a pesar de que su presencia física será limitada por las dificultades de su enfermedad (cáncer).

El Comando Venezuela, que promueve la candidatura de Capriles, ha dicho que su campaña costará 40 millones de dólares (10 de ellos se usarán para las movilizaciones por el país y 30 para propaganda en medios). La brecha económica entre ambas candidaturas difícilmente será regulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que las leyes del país no establecen topes de gastos ni el financiamiento estatal de las campañas. Tampoco se refieren al uso de las cadenas de radio y TV para hacer propaganda.

Hasta ahora, el CNE solo ha establecido que cada candidato tendrá 3 minutos diarios de propaganda en las televisoras y 4 minutos en la radio.

Ni una vez se ha pronunciado ante las denuncias de ventajismo oficial hechas por el comando de la oposición, excepto cuando uno de sus rectores, Vicente Díaz, dijo personalmente al Presidente que no debe abusar de los medios del Estado. "Si tienen algo de que acusarme, háganlo", fue la respuesta que obtuvo.

Ante la brecha económica, el candidato Capriles ha optado por los recorridos a pie, en contactos cara a cara, y mítines políticos en dos estados cada día, derrochando vitalidad y un discurso compacto e inclusivo, dos de las carencias de su oponente.

El objetivo con los recorridos y los discursos públicos es que Capriles sea visto, directamente, por al menos 16 millones de venezolanos. Esta estrategia es complementada por el uso de las redes sociales.

"Si el pueblo tuviera que decidir por quien aparece más en los medios, tendría que votar Chávez. Pero como se trata de quien quiere vivir mejor, pues el voto irá a Capriles", comenta a EL TIEMPO su jefe de campaña, Armando Briquet.

"Con pueblo, con la gente, con alegría estamos haciendo llegar el mensaje, y las redes sociales, sin duda, nos ayudan a compensar el desbalance".

De hecho, desde el primero de julio -comienzo oficial de la campaña- Capriles ha trinado 97 veces, respondiendo directamente a 33 mensajes desde su cuenta personal @hcapriles, en la que tiene 988.682 seguidores. Chávez, a través de @chavezcandanga, ha enviado solo cuatro mensajes y ninguna respuesta, pero cuenta con 3.164.837 seguidores.

Voto a voto

En el comando prochavista, más de 333.000 voluntarios buscarán, cada uno, 10 votantes.

Por su parte, el comando opositor lanzó 'Tú y 2 más', para que los que eligieron a Capriles en las primarias convenzan a dos más.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.