Narcos regalaron a 'Fritanga' pago para varios artistas

Narcos regalaron a 'Fritanga' pago para varios artistas

Capo Camilo Torres celebró su matrimonio en isla Múcura con reguetoneros y estrellas del vallenato.

notitle
07 de julio 2012 , 10:07 p.m.

A las 4:30 de la mañana del pasado domingo, 15 minutos antes de ser capturado, el narcotraficante Camilo Torres, alias 'Fritanga', había estado en tarima al lado del reguetonero Arcángel, de Puerto Rico. (Vea: Revelan nuevo video y detalles de la polémica boda de 'Fritanga').

Cantó, bailó y se fotografió junto al artista, al estilo de los capos de los 90 que solían contratar cantantes internaciones para sus fiestas. (Vea también la galería de fotos: Delincuentes con 'alias' curiosos).

Era el sexto día de la polémica rumba en el Caribe, que organizó con estrellas de la música para celebrar su matrimonio con Diana Lucía Salazar, su compañera desde hacía cinco años. (Lea también: 'Seré su amigo forever', dijo 'Fritanga' tras ser capturado).

Alquiló por nueve días el hotel Punta Faro, en la isla Múcura, para casi 200 invitados, a los que les costeó cada detalle (solo la estadía diaria está valorada en un millón de pesos). Junto a la playa privada, armó un escenario, con luces y sonido de lujo, por el que también pasaron Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Mortal Combat y los puertorriqueños Jowell y Randy.

Según les confesó a los policías -que en la captura debieron apagar la música y calmar a los invitados que se resistían a que se llevaran al anfitrión-, algunos shows los pagó de su bolsillo y otros fueron el regalo de bodas de amigos y socios narcos de la banda 'los Urabeños'.

Se infiltraron en la isla

Los preparativos de la suntuosa boda, valorada en 2.500 millones de pesos, fueron conocidos por la Dijín en mayo pasado. Un informante, a quien le pagarán recompensa, contó que el narco preparaba en la isla una celebración a la que no iba a faltar: su matrimonio.

Era la información más exacta del paradero del capo desde que las puertas de la cárcel La Picota se le abrieron en junio del 2009, cuando el juez Luis Eduardo Beltrán Farías ordenó su libertad.

Desde ese momento, investigadores se infiltraron en la isla como desprevenidos turistas aficionados al buceo. Intentaron, días antes y durante el festejo, ingresar al hotel, pero fue imposible. Del 26 de junio al 4 de julio, las instalaciones eran solo para 'Fritanga' y sus invitados. Así que ubicaron un punto de observación en el que primero vieron el traslado de equipos y luego, la llegada en lanchas del hotel de los invitados y los artistas.

La fiesta comenzó en forma el miércoles, con la presentación del cantante vallenato Silvestre Dangond, como su abogado lo reconoció en diálogo con EL TIEMPO.

Durante la semana, el plan incluía practicar voleibol playa, kayak, buceo y otros deportes náuticos. Pero el día clave era el sábado. Aunque oficialmente 'Fritanga' había muerto el 2 de diciembre de 2010, legalizó su unión con Diana Lucía a las 5 de la tarde ante un sacerdote católico, al que la Dijín está ubicando.

Mientras daba el sí, en Cartagena la Policía y la Armada definían detalles de la operación. Cerca de 100 hombres sigilosamente rodearon el hotel, que era vigilado por personal de seguridad del narco, y buzos se ubicaron en puntos estratégicos por si 'Fritanga' huía en una lancha rápida que había instalado en uno de los muelles.

A las 4:45 del domingo, fue capturado junto a la tarima. Ahora, podría ser él quien 'cante' ante la Corte de la Florida (Estados Unidos), que lo pidió por narcotráfico.

Tocando en casa del 'patrón'

En alguna ocasión, en los años 90, la agrupación popular Los Rangers del Norte amenizaba una fiesta a plena luz del día, cuando de repente el anfitrión, en medio de sus tragos, sacó su pistola y conminó a los cerca de 150 asistentes a algo inusual: "¡Se me empelotan todos ya! Cuento hasta tres y al que no se desnude, le pego un tiro". Y mientras los invitados empezaron a quitarse la ropa, el personaje les dijo a los músicos: "¡Ustedes también!". Todos tuvieron que dar su primer concierto 'en cueros'. "Es vergonzoso, pero en ese momento, una cosa es la dignidad y otra, el instinto de supervivencia", explica hoy Humberto Díaz, fundador del grupo norteño. La historia de los Rangers parece ser más común de lo que parece. Y no solo en Colombia.

Wikileaks filtró en su momento que artistas como Usher, Mariah Carey, Beyoncé y el rapero 50 Cent recibieron un millón de dólares para que actuaran en fiestas de los hijos de Muamar Gadafi. En el caso de Carey, se sabe que Seif al-Islam Gadafi, hijo del extinto dictador libio, le pagó por cantar en el Año Nuevo del 2009, en la isla de Saint Barts. Ese mismo año, Sting actuó en una fiesta para la hija del dictador uzbeco Islam Karimov. Recibió 2 millones de libras esterlinas.

Pagó por su libertad

La Dijín señaló que existen evidencias de que 'Fritanga' pagó en el 2009 para quedar en libertad. El objetivo, no ser extraditado a EE. UU. También lo hizo para declarar oficialmente su supuesta muerte.

REDACCIÓN JUSTICIA / CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.