Reportan auge de inversión centroamericana

Reportan auge de inversión centroamericana

Las 13 empresas más grandes de Centroamérica en Colombia facturan 1,08 billones de pesos anuales.

notitle
07 de julio 2012 , 08:33 p.m.

A fines de mes, cuando se abra la primera tienda de la afamada marca de ropa interior femenina Victoria's Secret -en el centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá-, detrás estará una firma centroamericana que tiene la franquicia para varios países.

Se trata de La Vela Enterprises (LVE), sociedad panameña propietaria de la firma colombiana Angel's Group, que operará las 10 tiendas que planea abrir inicialmente en el territorio nacional.

Según cifras del Banco de la República, entre el 2007 y el 2011 se acumuló inversión centroamericana en Colombia por 2.725 millones de dólares. Solo el año pasado creció 50,2 por ciento, a 662,3 millones de dólares.

Aunque una parte de la inversión se originó en colombianos o multinacionales establecidas en Panamá, firmas de otros países centroamericanos también han llegado en un buen número, porque es un mercado de 46 millones de personas, tan grande como el de sus siete naciones.

Entre las firmas centroamericanas que han aterrizado están la cadena de perfumerías La Riviera y la aerolínea Copa Colombia, que en el 2005 adquirió a AeroRepública. Por su parte, la salvadoreña Taca es socia de la panameña AviancaTaca Holding, compañía de la alianza AviancaTaca.

El Banco HSBC Colombia -que pasará de manos inglesas a colombianas- primero había sido adquirido, en el 2004, por Banistmo de Panamá.

Otros movimientos ocurrieron en el 2007 con la apertura de una planta de refrigeradores de la firma guatemalteca Fogel Andina, y la compra de la compañía de financiamiento Macrofinanciera por parte de la panameña Multibank.

La incursión de Fogel se dio por la compra -en el 2005- que de Bavaria hizo la sudafricana SABMiller, pues la firma guatemalteca ya era su proveedora de enfriadores en Centroamérica.

Pizza y alitas

Además, en el 2008 se concretó la toma de la franquicia colombiana de Pizza Hut que hizo DFI de Costa Rica.

En el 2009, el Grupo Poma inició la operación de los hoteles Marriott, que también construyó, y hace unos meses entró el fondo Mesoamérica con la adquisición del control de la cadena de restaurantes y cafés Oma.

El gerente de la Operadora de Franquicias de Colombia -firma de capital colombosalvadoreño que gestiona la marca Buffalo Wings (alitas de pollo picantes)-, Edgard Llanos, dijo que planean expandirse a un ritmo de dos locales por año.

Actualmente tienen una media decena operando y cada uno ha representado una inversión cercana a 250.000 dólares.

En opinión de Llanos, varios operadores centroamericanos tienen una amplia experiencia en el manejo de franquicias locales y norteamericanas de comida, dada la alta migración de sus ciudadanos a Estados Unidos. Además, está la influencia cultural gringa en la subregión, la facilidad en la comunicación vía terrestre y la oportunidad de integrar verticalmente negocios como la producción avícola.

Próximas jugadas
Se mueve el sector financiero

Además de la franquicia de Victoria's Secret, otra empresa que afina la incursión en Colombia es La Hipotecaria de Panamá, que se instaló con una filial no financiera que ofrece créditos para vivienda y ahora espera el visto bueno de la Superintendencia Financiera para una compañía de financiamiento. El grupo Assa, también con sede en Panamá, llegó de la mano de la compañía Cardinal Seguros, de la que es socio principal, con el 40 por ciento, pero la intención es tomar mínimo el 50 por ciento más una acción de la firma.

Efectos de los tratados

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Guatemala, Honduras y El Salvador impulsa la inversión directa de Centroamérica. Es probable que lo mismo suceda con los que se firmarían con Panamá y Costa Rica.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.