Farc atacan Toribío vestidos de civil y desde casas de pobladores

Farc atacan Toribío vestidos de civil y desde casas de pobladores

Así lo confirmó el coronel Martín Nieto, quien comanda las tropas que repelen la ofensiva.

07 de julio 2012 , 08:13 p.m.

La ofensiva que lanzaron las Farc en Toribío (Cauca) tiene como estrategia atacar a la población y a la Fuerza Pública vestidos de civil y refugiándose en algunas viviendas de la población de la zona.
 
Así lo confirmó el coronel del Ejército Martín Nieto, quien comanda a los uniformados que en la región buscan repeler los ataques. "Las tropas han tenido combates con una estructuras que han estado de civil en las casas de la parte alta, lo que nos ha limitado un poco la acción", afirmó.
 
El oficial aseguró que los "terroristas de civil" pertenecen al "sexto frente de las Farc" y están siendo dirigidos "por los sujetos alias 'Jaimito' y 'Duber Chiquito', que hacen presencia en la zona".
 
Nieto también confirmó que en la vía entre Toribío y El Palo, "en el sector de Pajarito, se presentó en la tarde de este sábado un retén ilegal por cuatro bandidos de las Farc que se uniformaron y se pararon en la carretera".
 
"Sacan sus uniformes y sus armas de casas vecinas, se dejan ver, hacen el retén y luego se meten otra vez a las casas", afirmó el Coronel, quien agregó que "ya neutralizamos eso".
 
La Fuerza Pública, informó el coronel Nieto, ha redoblado esfuerzos para recuperar la calma en la zona.
 
No obstante, el alcalde del municipio, Ezequiel Vitonas, quien a propósito salió del pueblo y se desplazó hacia Caloto, aseguró que "el Ejército no alcanzó a llegar al caso urbano y la información que tengo es que la guerrilla está atacando la estación de Policía con pipetas".
 
Esta información la confirmó el Secretario de Gobierno de Toribío, José Miller Correa, quien afirmó que "vamos para 40 horas de ataques de la guerrilla al pueblo y a la estación de Policía".
 
Correa agregó que "el pueblo está sin energía y tenemos más de 400 personas que se han desplazado, porque los combates son dentro del pueblo y la guerrilla está a dos cuadras del parque principal".
 
El funcionario local advirtió que en la noche de este sábado "no hay luz" en Toribío. "Estamos completamente a oscuras", aseguró.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.