Aguardiente, Calcomanía o Cien Pies: los curiosos nombres en un libro

Aguardiente, Calcomanía o Cien Pies: los curiosos nombres en un libro

Los hermanos Rosita y Roberto Cadavid reúnen los nombres más raros de América Latina.

notitle
07 de julio 2012 , 05:23 p. m.

Un señor italiano, residente en Paraguay, que soñaba con tener un hijo varón, encontró en los nombres de pila de sus tres primeras hijas la mejor terapia psicológica para soportar el hecho de que la naturaleza lo castigara negándole el vástago masculino.

A la primera hija, la mejor librada de todas, obviamente, le puso Esperanza, que era lo que necesitaba en ese momento. Sin embargo, llegó la segunda, a quien llamó Seguiremos Esperando. Pero como 'al que no quiere caldo se le dan tres tazas', la tercera también fue una mujer. Y, quizás, para liberar el sentimiento que lo embargaba, la bautizó Paciencia Contra el Destino. La cuarta fue la vencida. Cuando llegó el tan anhelado varón, el padre lo festejó llamándolo ¡Por Fin Bienvenido Carajo!

Parece una anécdota sacada de la imaginación más surrealista, pero es tan cierta como la vida misma. Esta y otras historias forman parte de ¿Cómo dice que se llama?, un libro que presenta una colección de nombres curiosos que en los últimos 25 años han reunido los hermanos Rosita y José Roberto Cadavid, hijos del columnista Roberto Cadavid Misas, el célebre Argos.

Rosita Cadavid cuenta que la idea de coleccionar nombres raros fue de su padre, quien en 1987 le pidió el favor de que lo ayudara a buscarlos en los diarios. "Llegué a reunir 62 hojas de nombrecitos, por lado y lado, más otra cantidad que tengo en bolsas".

Con los años, la primogénita de la familia se volvió una experta en encontrarlos, no solo en los artículos, sino en los directorios telefónicos, en las páginas de edictos, en los listados de candidatos políticos y en las páginas sociales.

Al pasatiempo se unió, en 1996, José Roberto, el noveno de los 12 hijos de Argos. "Desde que empecé con la recolección de los nombres, noté que obedecían a cierto orden, deportivos, químicos, eróticos, religiosos, fúnebres, satánicos, y así decidí agruparlos para el libro". Con el tiempo, este hobby traspasó las fronteras nacionales para seguir la búsqueda en otros países. "Vi que había un filón inagotable en la red y empecé a conocer gente que tenía el mismo pasatiempo", explica.

Encontró que en Brasil, por ejemplo, un señor llegó a una papelería y leyó un letrero que decía "Xerox y fotocopias autenticadas", que lo inspiró para el nombre de sus hijos. "Al mayor le puso Xerox, y a las otras dos hijas las llamó Fotocopia y Autenticada".

"La historia de Clítoris es una niñita mexicana que el papá bautizó así porque creyó que era el nombre de una diosa griega", anota, por su parte, Rosita. Los autores han logrado identificar los lugares de América Latina donde abundan las rarezas. Ocurre, por ejemplo, en la provincia de Manabí (Ecuador).

Sus habitantes llevan con orgullo nombres como Aguardiente, Campeón Invicto, Calcomanía o Cien Pies. Y esa costumbre tan arraigada de utilizar vocablos ingleses para llamar a las personas tiene más fuerza en ciudades como Maracaibo, en Venezuela, donde, además, los escriben tal como los escuchan. Para la muestra, varios botones: Onedollar, Mydolly, Madeinusa, Sugarcandy o Diutifrí.

"A uno le parece increíble que a un bebé le pongan un nombre así; es como si no los quisieran. Dígame, que les pongan Apendicitis o Memeo", concluye Rosita Cadavid, quien, a pesar de llevar años familiarizada con ellos, no deja de sorprenderse.

CARLOS RESTREPO 
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.