'Me ha faltado apersonarme de la seguridad en las regiones': Santos

'Me ha faltado apersonarme de la seguridad en las regiones': Santos

Aunque el presidente señaló que se siguen dando resultados, reconoció la falla en ese ámbito.

notitle
07 de julio 2012 , 11:07 a.m.

Durante un encuentro del Acuerdo para la prosperidad, que se lleva a cabo este sábado en Montería, el Presidente Santos habló sobre seguridad, restitución de tierras y minería ilegal, entre otros temas. 

Para el mandatario, hace falta más atención a las regiones en el tema de la seguridad. "Modestia aparte yo, en el Ministerio de Defensa, demostré que tenía algún conocimiento de ese tema, los resultados están ahí, a la vista. Seguimos dando resultados de todo tipo, pero tal vez sí me ha faltado meterme personalmente más en los temas de seguridad en cada región, por eso en los últimos siete días he tenido cinco consejos de seguridad", dijo.

Los enemigos de la restitución de tierras

El presidente Santos dio nombres de quienes estarían detrás de las amenazas contra los reclamantes.

De acuerdo con el mandatario, se trata de Augusto Francisco Castro Pacheco, alias 'el tuto Castro' y de Ómar Montero Martínez, alias 'Codazzi', quienes estarían liderando grupos para evitar que los campesinos reclamen las tierras que son de su propiedad.

"Estamos ofreciendo hasta 150 millones de pesos a cualquier persona que nos diga dónde están para ponerlos a buen recaudo", dijo Santos.

"Hemos identificado a algunos de los que están amenazando, que son unos bandidos que inclusive tienen alias, son de esas bandas criminales y por eso vamos a comenzar a dar recompensas para que nos ayuden a capturarlos y ponerlos a buen recaudo", dijo el Presidente.
 
Santos incluso mostró un cartel en el cual están identificados los dos supuestos líderes de los ejércitos antirrestitución de tierras y afirmó que seguramente se identificarán más. "Esos dos individuos están amenazando a reclamantes de tierras", agregó.
 
"Aquí no vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso y así como vamos detrás de objetivos de alto valor del narcotráfico, de las bacrim, de la guerrilla, vamos a poner como objetivos de alto valor a aquellas personas que están amenazando a los reclamantes", enfatizó.

Operación Troya II

El mandatario también anunció el lanzamiento de la Operación Troya II. En una nueva fase de esta operación, la cual se comenzará a aplicar en Córdoba y en el Urabá, se atacarán especialmente la minería ilegal y la extorsión en el país.

"Vamos a identificar los delitos que más nos interesa atacar y vamos a poner en marcha una serie de políticas específicas frente a cada delito", explicó Santos.
 
El Presidente hizo énfasis en que se diseñarán estrategias especiales para atacar la minería ilegal y la extorsión, la cual, según Santos, en su mayoría se hace desde las cárceles.

Lucha contra el terrorismo

Por otro lado, el mandatario hizo referencia a la lucha que hace el país contra el terrorismo.

"Nadie ha utilizado los actos terroristas para hacer política", dijo Santos, al pedir que el país se una en torno a la lucha contra este flagelo.

"Todo el país tiene que estar unido en torno a la lucha contra el terrorismo, así ha sido siempre. Nadie en la historia de este país, cuando hay actos terroristas, usa esos actos terroristas para hacer política, porque eso es hacerles juego a los terroristas", afirmó el jefe de Estado.
 
Santos también lamentó que el fracaso en el trámite de la reforma de la justicia haya opacado el importante paquete de leyes que se aprobaron en la pasada legislatura, y destacó la iniciativa que elimina los intereses para los créditos educativos en los estratos más pobres.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.