Delincuentes en Antioquia están tras dineros de víctimas del conflicto

Delincuentes en Antioquia están tras dineros de víctimas del conflicto

Lista de personas a indemnizar se filtró y los llaman a pedirles comisiones para acelerar pago.

06 de julio 2012 , 10:21 p. m.

Personas inescrupulosas están usando dos modalidades para estafar al Estado y sacar provecho de la reparación económica que reciben las víctimas del conflicto armado.

Así lo denunció Lucía González, directora territorial de la Unidad de atención y reparación integral a víctimas. Los hallazgos se hicieron en Antioquia.

Lo que más alarmada tiene a la Unidad es que se filtró la lista de personas que recibirán indemnización por vía administrativa y los estafadores están llamando a pedirles un 10 por ciento de comisión a cambio de que reciban el desembolso esta misma semana.

"Eso es un delito de lesa humanidad contra las víctimas. Es una doble victimización. Y la Ley tiene una serie de sanciones muy fuertes para ese tipo de hechos. En este momento tenemos unas pistas sobre las personas que estarían detrás de eso", afirmó González quien también hizo un llamado a las víctimas para que no se dejen estafar y denuncien.

La otra modalidad que están empleando los delincuentes consiste en convencer a personas de escasos recursos económicos para que se declaren como víctimas de desplazamiento forzado o cualquier otro hecho. Y así se apoderan de ayudas en alimentos, dinero y apoyos económicos que les entregan para proyectos productivos. "Están declarando falsamente y eso tiene mínimo ocho años de cárcel".

Por otra parte, el otro tema que sigue preocupando es la seguridad de los reclamantes de tierras. González explicó que la situación en regiones críticas como el Urabá, está más calmada gracias a la estrategia de acompañamiento. Sin embargo, el riesgo sigue siendo alto. Por eso insiste en que la protección a los líderes de los procesos se tiene que hacer no solo por parte del Estado sino también de la sociedad civil. 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.