Ya son siete los concejales amenazados de muerte en Medellín

Ya son siete los concejales amenazados de muerte en Medellín

Según investigaciones, los 'Urabeños' estarían detrás de la mayoría de amenazas contra dirigentes.

06 de julio 2012 , 10:09 p.m.

A las dos de la tarde del pasado miércoles un policía de Castilla se acercó a uno de los familiares del concejal Robert Bohórquez, de Cambio Radical, y le advirtió: "Dígale al concejal que tenga cuidado que los 'Mondongueros' piensan atentar contra él, y que si no logran su objetivo, lo van a ir a buscar a una reunión que el concejal programó con una líder comunal y allí lo asesinarán".

Media hora después, Bohórquez llamó al coronel Héctor Adolfo Mora, jefe de secciones de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana, con quien se reunió minutos después para contarle en detalle la amenaza.

A las 5:30 de la tarde, a la casa del concejal llegó un equipo de la Sijín, con el que Bohórquez se dirigió hasta Castilla, para hablar directamente con el patrullero que había recibido el mensaje amenazante.

"Él constató toda la información que le había entregado a mi familiar y aseguró que el grupo delincuencial responsable eran los 'Mondongueros', de Castilla", comentó Bohórquez.

Entre tanto, durante la sesión de ayer en el Concejo, en la cual se debatía el tema de transmisiones del fútbol profesional colombiano por el canal UNE, otro corporado, Carlos Mario Uribe, de San Antonio de Prado, denunció que también él recibió una seria amenaza telefónica, la cual se produjo el pasado sábado.

"Estaba en mi casa y recibí una llamada en la que me advertían que cuidado, que me estaban siguiendo", señaló Uribe, quien hace poco propuso la ubicación de una base militar en el corregimiento, además de cámaras de vigilancia en las principales zonas de conflicto.

Con Uribe, ya son siete los concejales de Medellín que han denunciado amenazas este año. Los demás son: Juan Felipe Campuzano, Jesús Aníbal Echeverri, Nicolás Albeiro Echeverri, Jefferson Miranda y Bernardo Alejandro Guerra, este último presidente de la corporación.

"Es muy lamentable que uno como concejal de Medellín no pueda hacer denuncias, pero nunca renunciaré a hacerlas", expresó Robert Bohórquez, del partido de la U. Luego añadió: "Esto es por las denuncias que hice referentes a las infiltraciones de 'combos' en los proyectos del Presupuesto Participativo y por las denuncias sobre la venta de formularios ilegales para casas de interés social".

Por su parte, Juan Felipe Campuzano, concejal del Partido de la U, dijo que "si a nosotros los concejales nos preocupan las amenazas, que tenemos todo el apoyo de la Policía, cómo pueden estar los venteros ambulantes, los comerciantes, los ciudadanos de a pie. Medellín está pasando por un momento grave en cuanto a seguridad".

Además de los concejales de Medellín, este año también han sido amenazados dos concejales actuales y un ex concejal de Itagüí, un diputado de la Asamblea de Antioquia (Byron Caro); fue herido por arma de fuego el concejal de Copacabana, Didier Rosero, del Polo Democrático, y hasta el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, denunció que criminales tienen planeado atentar contra su vida.

Según las investigaciones de la Policía, los 'Urabeños' o 'Gaitanistas' estarían detrás de muchas de las amenazas. los 'Mondongueros', grupo que perteneció a la 'Oficina de Envigado', estaría ahora en alianza con los 'Urabeños', al igual que varios de los 'combos' en Itagüí, y el Limonar. 

MAURICIO LÓPEZ RUEDA
REDACCIÓN DIARIO MIO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.