Domingos de maratón deportiva con Andrés Salcedo

Domingos de maratón deportiva con Andrés Salcedo

A partir del 15 de julio, Señalcolombia tendrá seis horas seguidas, de 12 m. a 6 p.m., de deporte.

notitle
06 de julio 2012 , 09:20 p.m.

Franz Beckenbauer -jugador de fútbol alemán, capitán de la selección de su país que ganó la Copa del Mundo en 1974 y la Eurocopa en el 72, y director técnico del equipo alemán que triunfó en Italia 90- le dijo un día a Andrés Salcedo -experto en deportes, comentarista y escritor barranquillero- que aunque le hubiera gustado jugar en un equipo suramericano, prefería uno de su país.

"Desde niño y por su dominio del balón, lo llamaban 'der brasilianer' (el brasileño), pero para él, en el fútbol como en la vida, fue más importante la disciplina que la genialidad. Y eso que me dijo hay que aplicarlo en todas las cosas: en crear un cuadro, una novela o hacer un gol", cuenta Salcedo.

Como esa, tiene mil anécdotas, un millón de cosas de deportes para contar. Y tendrá dónde y cómo: a partir del domingo 15 de julio, en Señalcolombia, con un programa a las 2 p.m., dentro de la Franja deportiva Señalcolombia.

Serán 6 horas (de 12 m. a 6 p.m.) dedicadas a los deportes, que incluyen transmisión de la Fórmula Renault europea, documentales, películas, biografías de grandes figuras y de los deportistas que empiezan, entre otros.

Salcedo cuenta que entrevistará a personalidades de ayer y de hoy: deportistas activos, figuras legendarias, dirigentes, periodistas, artistas e hinchas emblemáticos.

Y seguramente ahí estará uno de los más grandes deportistas colombianos, según Salcedo: Jaime Aparicio, atleta caleño que siempre "salía en los periódicos con sus gafas de universitario (participó en los Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956, en los 400 metros valla y obtuvo medallas en importantes eventos). Los otros dos son el 'Cochise' Rodríguez y Pambelé, cuyos logros son tan recientes e inmensos que todos sabemos".

Salcedo, que trabajó en Alemania, en la Deutsche Welle y presentó el programa Telematch, de esa cadena, que se veía en Colombia en las tardes, siempre ha tenido un estilo propio para transmitir el fútbol que aquí no pegó. Dice que es "porque el colombiano se va con el narrador que le ofrezca más decibeles. El alarido ha sido incorporado a la esencia del juego, haya o no haya gol".

Sin embargo, afirma que a este deporte le debe mucho. El único que no soporta es el golf. "Solo el sumo japonés me parece más detestable".

Otra disciplina que le gusta es el béisbol. "Fue el primer deporte de conjunto que le dio un título mundial a Colombia (1947, en Cartagena). Su estructura y mecánica son la metáfora perfecta del hombre caribeño que sale de su casa y tarde o temprano regresa, gateando si es preciso".

Y en 'deportes' de mesa, ratifica que el "dominó es el juego por excelencia en el Caribe: nuestro yoga mental".

Amante de toda la música: "De Mozart a Stockhausen, de Benny Moré a Joe Arroyo, de las cantaoras de Mompós a los porros pelayeros", su verdadera pasión, dice, es la literatura: "Novela, cuento, poesía, ensayo y la hoja parroquial, si no hay otra cosa".
 
Que Andrés Salcedo esté en el mundo deportivo se le debe a Juancho Illera Palacio, "un locutor deportivo costeño que, más que narrar, parecía contar una historia de héroes y villanos". Lo oía en la radio cuando era niño e Illera lo llevó a ser maestro de la palabra deportiva.

¿Qué se verá?

A las 12 m. empieza la franja con una película. Luego vendrá la Fórmula Renault europea (1 p.m.). Sigue Efemérides deportivas y la entrevista de Andrés Salcedo. A las 2:30 irá Magazín internacional. También se emitirá la serie Colombia desde adentro, entre otros.

Más información

Para conocer más sobre la franja deportiva, ingresar a la página: www.senalcolombia.tv.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.