Manizaleños despidieron con nostalgia a La Cigarra

Manizaleños despidieron con nostalgia a La Cigarra

Después de 57 años, el café más tradicional cerró sus puertas.

06 de julio 2012 , 03:59 p.m.

Frases como: 'Nos vemos en La Cigarra' y 'estoy en La Cigarra' ya son historia. El café más emblemático de Manizales cerró sus puertas después de 57 años de una rica historia que lo encumbró como referente de la ciudad.

El propietario del local donde funcionó el tradicional café desde 1955, tiene otros planes para éste y de paso acabó con cerca de 60 años de tradición.

EL TIEMPO acompañó las últimas horas de La Cigarra y vivió la nostalgia que sienten sus clientes, empleados y quienes han subsistido de este negocio, como lustrabotas y vendedores de lotería.

El 29 de junio, Javier Gómez Orozco llegó a las 6:00 a.m. en punto -a la hora en que abrían las puertas de La Cigarra- como lo hizo durante los últimos 39 años. Él es uno de los tres lustrabotas de 'planta' del café, junto con los hermanos José Vidal y Fermín Hernández. Por las manos de Gómez pasaron los zapatos de algunos de los hombres más prestantes de Manizales, aquellos que cuando el Comité de Cafeteros de Caldas y el Fondo Ganadero de Caldas quedaban cerca de La Cigarra, llegaban a las 7: 30 a.m. para hablar del acontecer de la ciudad, el departamento y el país, y de sus negocios.

La Cigarra fue un café, pero ante todo un 'tertuliadero'.  Cafeteros, ganaderos, abogados y pensionados, entre otros, sesentaron alrededor de sus 43 mesas para hablar de lo divino y humano.

"Todos quedamos desubicados: los nueve empleados, las siete meseras -tres en la mañana y cuatro en la tarde- y sobre todo los clientes, porque este era su punto de encuentro", afirmó Gómez, quien culminaba su jornada en el café a las 4:30 p.m.
A las 6:45 a.m., el primer cliente de La Cigarra en su  penultimo día, terminó su café y se fue. "Él viene casi a diario, se toma un tinto y se va; sé que se llama Carlos", anotó el lustrabotas.

Germán Ríos Escobar, reconocido periodista, no necesitaba, como la mayoría de clientes del café, hacer el pedido cuando ocupaba su mesa predilecta. El tinto y el vaso con agua llegaban sin mediar palabra; así fue durante 37 años.

"Este café lo creó Alberto Robledo Arias y durante muchos años fue el único lugar de Manizales donde se vendió sifón, un tipo de cerveza", recordó  Ríos.

En una época en este café -agregó el periodista- se reunían los hombres, porque era mal visto que una mujer entrara a él, más notables de la sociedad manizaleña; era como El Automático en Bogotá (el famoso café de la avenida Jiménez, entre carreras quinta y séptima).

"La Cigarra se vino a menos cuando el centro de la ciudad se comenzó a 'lumpenizar', cuando el ambiente de la galería (la plaza de mercado) comenzó a subirse a las calles céntricas", afirmó Ríos.

Sin embargo, La Cigarra murió con las botas puestas. Hasta sus últimas horas fue el punto de encuentro de viejos amigos o, simplemente, la referencia para cumplir una cita en el centro de la ciudad. Incluso, sirvió de improvisado despacho de un alcalde amenazado por las Farc. En abril de 2002, Félix Germán Uribe García debió abandonar Victoria, en el oriente de Caldas, según él, por amenazas del frente 47, y una de las pequeñas y redondas mesas de La Cigarra fue su escritorio durante varios meses, hasta que pudo regresar a su pueblo. Uribe fue asesinado en junio de 2004 enManizales, en extrañas circustancias.

A lo largo del día el café recibió a sus clientes habituales y a quienes hacia tiempo no lo visitaban. A las 8:00 p.m., como era la  tradición, se acabó la venta de tinto e inició en serio la de licor. A esa hora comenzaron los brindis y más de una lágrima cayó en el adiós a La Cigarra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.