Encuentro de Paisaje Cultural Cafetero reúne a Alcaldes de la región

Encuentro de Paisaje Cultural Cafetero reúne a Alcaldes de la región

Esta cumbre se llevará a cabo en Marsella (Risaralda), ente el 16 y el 17 de este mes.

06 de julio 2012 , 03:44 p. m.

El primer Encuentro de Paisaje Cultural Cafetero (PPC) que se realizará el 16 y 17 de julio en Marsella (Risaralda), está terminando sus preparativos para recibir los 43 alcaldes de los municipios que están dentro de la declaratoria.

"De los 47 alcaldes convocados, ya 43 nos han confirmado la asistencia, además se contará con la presencia del gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz y un representante del Ministerio de Cultura. Lo que se pretende es que todos nos organicemos, pues estamos cumpliendo un año del reconocimiento por la Unesco, para saber a qué le vamos a apuntar y qué proyectos vamos a presentar para fortalecernos", explicó Piedad Colombia Duque Gómez, alcaldesa de Marsella .

Durante dos días se realizarán actividades académicas dirigidas por el comité técnico de Paisaje Cultural Cafetero, donde se creará la Asociación de Municipios PCC, se nombrará una junta directiva, una secretaría provisional y se escogerá la sede para el segundo encuentro.

"En esta cumbre los implicados ratificarán su compromiso frente a la declaratoria, explorarán el tema y expresar sus inquietudes", aseguró Carlos Arturo López Ángel, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Marsella.

López Ángel agregó que es necesario que los mandatarios trabajen mancomunadamente con la Federación Nacional de Cafeteros. "Es necesario renovar los cultivos, porque un Paisaje Cultural Cafetero sin café no es posible, se deben desarrollar proyectos para sostener la caficultura, hacerla rentable y darle valor agregado, por ejemplo, en los municipios en los que hay cafés especiales como Apia, Santuario y Quinchía, la idea es que el café se transforme para generar empleo y que el turista consuma un tinto certificado en alta calidad, no las 'aguapanelas' que a veces se sirven en los pueblos, es decir que sea un café revisado por catadores".

En la noche del 16 de julio la Alcaldía de Marsella lanzará dos proyectos 'La Plaza más Bonita de Risaralda' y 'El Museo del Paisaje Cultural Cafetero'. "En el atrio de la Iglesia Inmaculada se exhibirán los esfuerzos que se han hecho para renovar nuestra plaza y recuperar el espacio público, hicimos un trabajo con los vendedores ambulantes, vamos reemplazar las carpas por parasoles, con el fin de embellecer este lugar de encuentro. Además recorreremos por primera vez el Museo Paisaje Cultural Cafetero, una fusión de cinco museos que ya existían en el municipio, donde con 600 piezas le vamos a dar una visión panorámica de lo que es el Paisaje Cultural Cafetero, podremos ver periódicos editados hace 100 años, ollas en las que hacían los sancochos para los convites de hace 80 años, la silla del peluquero más famoso de Marsella, herramientas de carpintería, la primera cámara de cine, las lámparas y las sillas de la plaza; las fotos de la época, del fotógrafo más reconocido de Marsella, Guillermo Gil", concluyó la mandataria, quien aclaró que diferente a lo que aparece en los medios de comunicación, la vía a Marsella no está tapada, sino que se encuentra en las mejores condiciones. 

"Sabemos que tenemos muchas curvas en la vía que de Pereira conduce a nuestro municipio, esto no lo podemos cambiar y por eso se creó la primera vía lenta del país con el fin de aprovechar las bondades que nos da el paisaje, realizando un recorrido con pausas, para disfrutar los diferentes restaurantes ubicados a borde de carretera", puntualizó la mandataria.

Nathalia Gómez Raigosa
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.